Miles de personas se llevan concentrando desde hace varios días en Murcia para reclamar un cambio en el proyecto del soterramiento de las vías del AVE. | Efe

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En unos días en los que casi todo parece pasar por Cataluña, en Murcia también se vieron a miles de personas en las calles, cargas policiales, heridos y detenidos, en este caso en el marco de las protestas contra un proyecto ferroviario que ya está en marcha.

Las protestas, que han originado el rechazo tanto por parte del ayuntamiento de la capital como de la Región, se iniciaron a primera hora de la mañana del pasado martes a raíz de la instalación en el barrio de Santiago el Mayor de pantallas antirruido.

Estos dispositivos eliminarán el paso a nivel y partirán en dos la ciudad, en el marco de las obras de construcción de una vía férrea provisional que se pondrá en servicio mientras no se soterra el tendido ferroviario.

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Los vecinos llevan más de veinte días consecutivos protagonizando concentraciones a favor del soterramiento y en contra del proyecto de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, en la que están representadas las tres administraciones.

En estos pasados días paralizaron las obras en una jornada de protestas violentas que, según afirman desde la Plataforma vecinal, protagonizaron personas ajenas a la organización.

Los altercados provocaron dos detenciones y heridas a varias personas, entre ellas cuatro agentes de la Policía Nacional y un reportero del diario La Verdad de Murcia.

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Asimismo el vandalismo contra las vías ha obligado aún este viernes a mantener cortado el tráfico ferroviario en Murcia.

Por ello Renfe continúa con el plan alternativo de transporte mediante trasbordo en autobús, con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros, sin que de momento haya una fecha clara para retomar la normalidad en este servicio.

Fuentes de la empresa constructora, Aldesa, confirmaron en estos días que sus trabajadores tienen «miedo» ante la espiral de «violencia» que se está viviendo en la zona contra ellos y reconoce que no descartan abandonar el proyecto, que no es otro que «el soterramiento de las vías, que es lo que Adif nos ha contratado».

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