Los sindicatos policiales convocan concentraciones en apoyo a los agentes destinados estos días en Cataluña

| Madrid |

Valorar:
Visto 581 veces

Los cinco sindicatos de la Policía Nacional han solicitado al Ministerio del Interior que adopte «medidas urgentes y efectivas» para garantizar la seguridad de los agentes que estos días han sido desplegados en Cataluña ante los «ataques, acoso, persecución y señalamiento» que están viviendo en el territorio catalán.

En un comunicado conjunto, los sindicatos SUP, SPP, CEP, UFP y ASP solicitan al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ataje de inmediato y «con todas las medidas legales, logísticas políticas y de cualquier tipo que pongan fin a estas prácticas mafiosas».

Para mostrar su apoyo a los compañeros destinados en Cataluña, los sindicatos han convocado concentraciones este martes, a las 13.30 horas, a las puertas de las Comisarías de la Policía Nacional de toda España.

«Ya es hora de que el máximo responsable del departamento dé la cara por sus policías nacionales y que deje de escurrir el bulto, pasando a respaldar con hechos, más allá de las palabras, el trabajo de los únicos funcionarios que en este momento mantienen el Estado de Derecho en Cataluña, junto con los guardias civiles».

A lo largo del comunicado, exponen que «el trabajo de los mossos d'esquadra, por otra parte, sigue presidido por la inacción, la laxitud, la equidistancia y la aversión al cumplimiento de sus obligaciones legales».

Mossos d'esquadra

Por todo ello, solicitan al ministro que revoque de manera inmediata los acuerdos adoptados en la Junta de Seguridad celebrada el pasado 10 de julio, en la que, «de una manera absolutamente irresponsable, se decidió integrar a los Mossos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), su integración en la mesa de coordinación y mesa de evaluación de la amenaza terrorista, la participación en los grupos de trabajo ministeriales para establecer la postura española en el Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI) de la Unión Europea, su participación en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad y cuantos otros acuerdos de intenciones fueran adoptados en aquella cita».

Por otra parte, exigen «la modificación de la decisión ministerial mediante la que se ha aprobado el ingreso en la Orden al Mérito Policial de 2017 de varios mossos, de tal manera que se retiren las condecoraciones otorgadas a los miembros del Cuerpo autonómico y se evite, en lo sucesivo, otorgarles cualquier tipo de condecoración».

Los sindicatos creen que «lo ocurrido estos días confirma que los Mossos no están capacitados para operar como una Policía integral y, en este sentido, hay que reformular el modelo de seguridad pública».

Finalmente, en el comunicado, subrayan que«todos los incidentes ocurridos en Cataluña, en esa campaña de acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, obligan al Gobierno a eliminar, de una vez por todas, la escandalosa diferencia salarial que padecen los policías nacionales respecto a los Cuerpos autonómicos. Ya no se trata de un compromiso político, sino de una obligación democrática».

De no ser atendidas sus peticiones, los sindicatos policiales solicitarán la dimisión de cuantos cargos ministeriales sean necesarios, así como la del Director General de Policía.

Cumbre de urgencia en Interior

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado una cumbre de urgencia de la cúpula de este departamento para estudiar medidas ante la situación de acoso que están sufriendo los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña.

Fuentes del Ministerio han informado a Efe de que en esa reunión se ha acordado emprender todo tipo de medidas legales para defender a los policías y guardias civiles en el marco del Estado de derecho.

A la reunión acuden el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los directores generales de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, y Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.