El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación tras la jornada del referéndum en Cataluña y las posibles actuaciones del Estado. | Efe

5

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la unidad de los partidos constitucionalistas y a la defensa del Estado de derecho en la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que ha durado casi hora y media.

Rajoy ha recibido a Sánchez para intercambiar puntos de vista sobre la respuesta que debe dar el Estado a los próximos pasos de los independentistas catalanes.

Con motivo de ese encuentro, el presidente del Gobierno ha publicado una foto en su cuenta de Twitter junto a un comentario en el que aboga por esa unidad para hacer frente al independentismo, así como por defender de forma conjunta el Estado de derecho.

Asimismo, Sánchez ha reclamado a Rajoy que abra una negociación «de forma inmediata» con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al considerar que «el diálogo es más necesario que nunca». El secretario general socialista también le ha emplazado a hablar con todos los partidos, entre ellos, Unidos Podemos, para abordar la crisis catalana «con ambición y sin exclusiones».

Sánchez ha reiterado su rechazo a las cargas policiales que hubo durante el referéndum ilegal y ha anticipado a Rajoy que el grupo socialista en el Congreso exigirá «explicaciones y responsabilidades al Gobierno».

RAJOY RECIBE A RIVERA EN MONCLOA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN TRAS EL 1-O

A su vez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al líder del ejecutivo que aplique el artículo 155 de la Constitución, que supone suspender la autonomía de Cataluña, y convocar elecciones autonómicas para «dejar de estar secuestrados por este golpe a la democracia».

Así lo ha manifestado Rivera, tras el encuentro que ha mantenido en la Moncloa, que ha durado una hora y cuarto. Se trata, en su opinión, de una «propuesta nítida, clara y concreta y la más democrática de todas» para «devolverle la voz» a la ciudadanía de Cataluña.

Rivera ha explicado que esas elecciones autonómicas tiene que convocarlas el Gobierno para que todos los catalanes puedan acudir a las urnas «con calma y serenidad».

El jefe del Ejecutivo ha recibido al secretario general del PSOE a las 16:30 horas y la reunión ha durado casi hora y media, justo antes de que Rajoy recibiera a Rivera.

Con ambos, Rajoy tenía previsto abordar qué debe de hacer el Estado después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asegurado hoy que seguirá con sus planes para la declaración unilateral de independencia.