Dastis defiende en televisiones internacionales la actuación policial

| Madrid |

Valorar:
Visto 417 veces
preload
Un periodista de SkyNews reprochó al ministro español la actuación encomendada a las fuerzas policiales, diciendo que algo así era inadmisible en el siglo XXI en Europa.

Un periodista de SkyNews reprochó al ministro español la actuación encomendada a las fuerzas policiales, diciendo que algo así era inadmisible en el siglo XXI en Europa.

02-10-2017 | Twitter

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha defendido la actuación de la policía y la guardia civil en el referéndum secesionista en Catalunya en varias entrevistas en televisiones internacionales, en medio de una cobertura internacional crítica con la intervención de las fuerzas de seguridad.

Dastis dijo el domingo en la británica Sky News que los policías no actuaron por orden del Gobierno, sino de juzgados de Catalunya, del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y del Tribunal Constitucional.

Además, recalcó que si los policías fueron a impedir una votación fue porque ésta «no tenía que celebrarse». «Ha sido solo por la insistencia del Gobierno de Catalunya en ignorar la ley y actuar contra las leyes que garantizan la democracia el que estén pasando estas cosas», afirmó.

También en la ARD alemana defendió que la actuación de la Policía fue apropiada y proporcionada» y lamentó que tuviese que usarse la fuerza, pero añadió que no cree que fuese un uso «excesivo» ni que fuese «voluntario», sino que los efectivos tenían que responder a las provocaciones y agresiones.

El ministro, que concedió también entrevistas a otros medios, no valoró si las imágenes de la actuación policial pueden terminar por dar más apoyo al independentismo, y ha apuntado que eso se verá cuando se verá cuando se vote en Catalunya en unas elecciones autonómicas o de ámbito nacional.

Dastis atribuyó el silencio de las instituciones europeas --que no se han pronunciado hasta este lunes-- a que querían esperar a tener informaciones «indiscutibles» y no solamente lo que «hacen circular en las redes sociales los probables partidarios del llamado referéndum».

Interpelado por un periodista que se encontraba sobre el terreno, ha subrayado que, junto a las escenas que presenciaron los testigos directos, él también vio en las redes «fotos falsas de 2012».

La entrevista se hizo antes de que se difundiesen los resultados y Dastis dejó claro que era de esperar un resultado abrumadoramente a favor de la independencia, teniendo en cuenta como se ha gestionado su organización. «Veamos si son los votos que ya estaban en las urnas cuando se han puesto», añadió.

Además, hizo hincapié en que no fue «un referéndum real» y en que ahora hay que estudiar una solución «con los demás partidos» en los «próximos días o semanas».

El ministro también trató de explicar que, según la Constitución española, el futuro de los españoles «tiene que decidirlo todo el pueblo español, una parte no puede decidir por el todo». «Catalunya es parte de España y eso está en la Constitución», recalcó, añadiendo que la situación es similar en otras constituciones como la francesa o la alemana. «¿Creo que no es difícil de entender, ¿verdad?», remachó.

Por último, no se pronunció en concreto sobre la posibilidad de que el Parlamento catalán declare unilateralmente la independencia ni sobre la advertencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, de que España tendrá que responder ante tribunales internacionales por la actuación policial. «Vamos a esperar y ver», se limitó a decir.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

carlos
Hace un año

No comprendo lo que ha suscitado la actuación policial en este golpe de estado. Cuando hay fuego se llama a las unidades contra-incendios. Y cuando hay revueltas se reclama a los medios de orden publico. ¿Donde esta el problema? El problema es la permisividad. Demasiado libertinaje. Si alguien quiere vota, existen métodos asignados para ello.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1