Sánchez garantiza que el PSOE apoyará la estabilidad pese al Gobierno del PP

| Madrid |

Valorar:
Visto 362 veces
preload
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la declaración en la sede de su partido, en Madrid, para valorar la jornada vivida en Cataluña a causa del referéndum.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la declaración en la sede de su partido, en Madrid, para valorar la jornada vivida en Cataluña a causa del referéndum.

01-10-2017 | Zipi

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado este domingo que su partido apoyará la «estabilidad» del país «a pesar del Gobierno del PP» y que los socialistas «estarán a la altura» ante la «grave crisis que amenaza la integridad territorial».

Sin citar a Podemos, que ha emplazado al PSOE a sumar fuerzas para desalojar al PP del Gobierno por su gestión en Cataluña, Sánchez ha insistido en que su partido defenderá en todo momento el Estado de derecho pese a un PP que «está siendo arrastrado por la circunstancias» y ha superado «los límites de su propia incapacidad».

«El tiempo de la inacción ha terminado», ha alertado el líder del PSOE, quien ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a liderar un nuevo tiempo de diálogo entre el Estado y Cataluña.

En una comparecencia sin preguntas en la sede del PSOE, el dirigente socialista ha expresado su «profundo desacuerdo» con las cargas policiales en Cataluña, ha deseado la pronta recuperación de los heridos y ha exigido responsabilidades a los altos cargos que han ordenado esos operativos.

Además, ha hecho hincapié en que los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado no son los responsables de esas imágenes, que ha interpretado como el «epílogo» de la mala gestión de Mariano Rajoy y del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

De hecho, ha asegurado que lo vivido en Cataluña es la «crónica anunciada» del «fracaso» de dos políticas que terminan «de la peor manera posible», la del «ataque» al marco constitucional encabezada por Puigdemont y la de la falta de diálogo de Rajoy al «cerrar las puertas a la política» para resolver este conflicto.

Para Sánchez, la de hoy ha sido una consulta «que pervierte el concepto de la democracia y consagra una huida hacia delante del Govern» que, ha advertido, solo va a causar «frustración y división» y se basa en dejar al margen a una parte de la sociedad catalana.

El secretario general del PSOE ha advertido que espera que esta consulta «sin ninguna garantía» no sirva «como coartada» al bloque secesionista para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

Y en este punto ha recordado que su partido siempre ha defendido el Estado de derecho, sus reglas y sus instituciones, así como la integridad territorial de España «que hoy está en riesgo».

«Nos encontramos en un escenario en que las discrepancias ideológicas deben quedar en segundo plano» ha enfatizado el líder del PSOE, para quien la unidad debe de primar «sobre las siglas de partido y los cálculos electoralistas», porque es el momento de «la razón y el sentido común».

En un reparto de responsabilidades, Pedro Sánchez ha hablado de la «huida hacia adelante» de la Generalitat, por llevar a las instituciones catalanas a un «salto al vacío» y «sacar la política a la calle» y dividir a la sociedad catalana «poniendo en riesgo la convivencia y su seguridad».

En cuanto al Gobierno del PP, le ha reprochado que haya «cerrado las puertas» a la política para resolver la crisis catalana.

Eso sí, ha invitado a reconocer el «arraigo» que tiene el independentismo en Cataluña, al que a su juicio no puede responderse «con más ceguera» o «con más silencios», sino con un proyecto de «regeneración política nacional».

«No hacer nada es la peor forma de abordar cualquier problema», ha insistido, para recalcar que la mejor estrategia es la del diálogo y exigir al presidente Rajoy una «solución política» y que «negocie» con la Generalitat.

En todo caso, y pese a las «enormes discrepancias» políticas que separan al PSOE del PP, incluido el modelo territorial, ha dejado claro que los socialistas están «con el Estado de derecho» y trabajarán por la estabilidad.

El líder socialista también ha dirigido un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al recordar que precisamente hoy se cumple un año de su dimisión como secretario general del PSOE por oponerse a facilitar la investidura de Rajoy.

«Paradojas de la vida, hoy he tenido que escuchar otros políticos que con su voto cerraron la opción de cambio en España en mi debate de investidura, acusarme de estar cerca de quien me llevó a dimitir por negarme a facilitar su investidura», ha enfatizado.

Porque, ha añadido, son los mismos principios que le llevaron a renunciar al cargo por «anteponer los intereses generales a los partidistas» los que le llevan ahora a actuar de esta manera.

Pedro Sánchez ha concluido su intervención subrayando que esta situación requiere de una estabilidad «que sólo los socialistas» pueden garantizar, y ha asegurado que lo harán apoyando el Estado de derecho y estando «a la altura».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carmen (la otra)
Hace un año

Si los socialistas no se hubieran abstenido en la investidura, ahora Rajoy no sería presidente. Es más, los "barones" socialistas que apartaron a Sánchez, tienen la culpa de TODO lo que ha pasado a continuación.

Valoración:menosmas

pedro
Hace un año

Dios y patria o muerte. ¿Viva España unida!

Valoración:menosmas

Angelcaido
Hace un año

Quien me iba a decir a mi que Pedro Nono iba a ser el último recurso para salvar la integridad de España....Ante un golpe de Estado mucho mas fuerte que el de Tejero....

Valoración:3menosmas

Angelcaido
Hace un año

No apoyen a golpistas que no acatan ordenes de la Justicia.....Sean demócratas que no es tan dificil....

Valoración:3menosmas

Antoni
Hace un año

Eres un vendido! Te vas a cargar el PSOE. Lo haces aposta? Que te ha pagado Rajoy y Rivera? Que sean ellos que digan que dar ostias a la ciudadanía es DEMOCRACIA NO ME VIENE DE NUEVO, pero que tu no te desmarques es que no tienes ni idea de política y haces bueno al de PODEMOS y estas engañando a todos tus votantes. SANCHEZ, RAJOY Y RIVERA, DIMISIÓN!!!

Valoración:-4menosmas

Ahora que no se hagan los locos
Hace un año

La vergüenza es para PP, pero también para C's y PSOE.

Valoración:1menosmas

Coherente
Hace un año

Hay que comprender politicamente a los socialistas,no son lo mismo que el partido popular que tiene miembros que rozan la extrema derecha,el SOE no es un partido independista pero habia llegado a un acuerdo con el gobern de Cataluña fuerón los peperos con su llegada al poder los que lo liarón todo.

Valoración:1menosmas

PP=PSOE
Hace un año

PP ha demostrado ser una banda de ultraderecha. Y el PSOE de derechas. Cualquier socialista que haya visto a este señor defendiendo la actuación del PP, espero que haya tomado nota para las próximas elecciones. Mas ue nunca PP=PSOE

Valoración:3menosmas

Yo
Hace un año

Y los que no teneis ni idea de la corrupción política en Cataluña. Todos excudandose en partidos independentistas. Por eso no os llega con lo que os dan en Madrid. Tranquilos, todo llega.

Valoración:0menosmas

Xesc Machine.
Hace un año

Otro monaguillo para Rajoy.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2