Referéndum en Cataluña

Varios heridos por las cargas policiales durante el 1-O

| Barcelona |

Valorar:
Visto 3676 veces

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado este domingo que son 337 «las personas heridas y contusionadas» -entre ellas alguna grave- por las cargas de la Policía y Guardia Civil contra los ciudadanos que han acudido a los colegios electorales este 1 de octubre.

En rueda de prensa, ha afirmado que «todos los daños personales y materiales son exclusivamente responsabilidad de Rajoy y el Gobierno del PP», y ha insistido en pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Turull ha pedido a todos los ciudadanos que hayan sido heridos que pidan «un certificado» en el centro médico en el que sean tratados, para inmediatamente después presentar una denuncia ante el cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat había anunciado que eran 38 personas heridas en la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum, ninguna de ellas grave pues son personas con mareos, crisis de ansiedad o contusiones.

Según han informado el SEM, dependiente del Departamento de Salut, de los 38 heridos, 35 presentan pronóstico leve y otros tres sufren lesiones de diversa consideración.

Nueve de los heridos han tenido que ser trasladados a un centro sanitario para recibir atención médica, según el SEM, que ha precisado que la mayoría de intervenciones de los servicios médicos se han centrado en atender a personas con mareos, crisis de ansiedad y contusiones.

Además, nueve policías y dos guardias civiles han resultado heridos de carácter leve durante su intervención en diferentes puntos de Cataluña, han informado fuentes del Ejecutivo.

Intervenciones

Varias de estas personas han resultado heridas tras una intervención de agentes antidisturbios de la Guardia Civil cuando han intentado entrar en el pabellón ferial de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), donde se han unificado todos los colegios electorales de la localidad.

Según ha comprobado Efe, sobre las 09:30 horas, en las puertas del pabellón estaban concentradas unas 200 personas esperando poder votar y, en se momento, han llegado varios furgones de la Guardia Civil.

Ante la resistencia de los vecinos para que los agentes pudiesen entrar en el colegio electoral para requisar las urnas y las papeletas han intervenido con sus porras.

Tras un primer intento, los agentes se han retirado para pedir refuerzos y cuando han llegado más dotaciones de la Guardia Civil se ha producido una segunda carga.

El alcalde de la localidad, Josep Caparrós (ERC), ha acudido al lugar y ha pedido a las personas concentradas que se dispersen y dejen entrar a los agentes al pabellón ferial.

Una ambulancia ha llegado al lugar para atender a varias personas contusionadas, entre ellas dos o tres con sangre en la cabeza.

Además, una anciana ha resultado herida durante la entrada de la Policía Nacional en el colegio Freire del barrio de Roquetes de Barcelona, punto de votación del referéndum de este domingo.

Vecinos han asegurado que diversos agentes han logrado entrar en el centro y se han llevado las urnas y las papeletas.

Los concentrados, diversos de los cuales habían dormido en el centro desde el viernes, se han desplazado a otros centros para mantenerlos abiertos y votar.

Además, efectivos antidisturbios de la Policía han cargado contra un grupo de ciudadanos concentrados ante la Escola Mediterrània del barrio barcelonés de la Barceloneta para impedir que entraran en el edificio, un suceso en el que se han producido varios heridos.

La actuación policial ha tenido lugar en un momento en el que decenas de personas estaban agrupadas ante las puertas del centro, y se han visto escenas de agentes utilizando sus porras y dispersando a los concentrados a golpes y empujones.

Asimismo agentes antidisturbios han disparado pelotas de goma al quedar bloqueados cuando intentaban abandonar los alrededores del colegio Ramon Llull de Barcelona, donde han requisado urnas del 1-O, después de que algunas personas les arrojaran objetos, como paraguas o vallas.

Según ha comprobado Efe, al menos una persona ha sido atendida por los servicios de emergencia con una herida sangrante en el rostro, aunque estaba consciente.

Uno de los que han recibido un impacto de pelota de goma ha sido un militante de la izquierda independentista de Mallorca, según ha denunciado la entidad a través de Twitter.

Estos incidentes han ocurrido en la calle Cerdenya de Barcelona, cuando grupos de concentrados han logrado bloquear a los agentes antidisturbios de la Policía Nacional que intentaban abandonar con sus furgonetas los alrededores del colegio Ramon Llull, donde han intervenido las urnas del 1-O.

Los concentrados han impedido el paso de las furgonetas y han arrojado algunos objetos contra los agentes, como paraguas o vallas de protección.

En medio de una gran tensión, algunos agentes han disparado sus escopetas de pelotas de goma, en trayectorias bombeadas, para mantener una línea de seguridad y poder abrir el paso a las furgonetas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Jontravolta
Hace un año

Yo creo que a los señores redactores y directivos de última hora se les ve el plumero,no creéis??

Valoración:-6menosmas

Jontravolta
Hace un año

Esta es la anciana que se tiró sirope por la cabeza?

Valoración:-6menosmas

Partim Ja
Hace un año

468 ferits (17:30h)

Aquesta és la "democràcia" del PP

#marcaesPPaÑa

Valoración:7menosmas

eduardo
Hace un año

Es bueno que el pueblo de catalunya sepa quien manda.Apartir de ahora no podran hacer lo que quieran.Un aplauso a la policia nacional , guardia civil por sus acciones, eso es obedecer ordenes.Si es bueno que los saquen a la fuerza ya que no quieren irse.Esta noche dormire satisfecho de tener un cuerpo policial en España que protege nuestros intereses.

Valoración:-7menosmas

eduardo
Hace un año

Es bueno que el pueblo de catalunya sepa quien manda.Apartir de ahora no podran hacer lo que quieran.Un aplauso a la policia nacional , guardia civil por sus acciones, eso es obedecer ordenes.Si es bueno que los saquen a la fuerza ya que no quieren irse.Esta noche dormire satisfecho de tener un cuerpo policial en España que protege nuestros intereses.

Valoración:-8menosmas

Sid
Hace un año

Voltaren! Voltaren! Voltaren!!

Valoración:-8menosmas

tomeu pinaret
Hace un año

Ahora es hora de que actúe la justicia:

-invetigar responsbilidad en el intento de sedicion de Puigdemot y toda la camarilla de irresponsables. -investigar la actuacion de los mandos policiales de los mossos y que caiga todo el peso de la ley encima de estos irresponsables, por intentar hacer lo que no pueden, por no respetar la legalidad vigente, y por alterar el orden publico y enaltecer con algo ilegal a las masas con el peligro que ello conlleva.

ahora es hora que hable la justicia y si la tienen que pagar que la paguen...

y si quieren hacer un referendum que lo hagan bien, y que expliquen a los catalanes de las consecuencias de una hipotetica independencia...

quien les va a pagar la pensiones quien va a pagar a los funcionarios quien va a pagar la sanidad quien va a pagar la educacion quien va a pagar al estado español la deuda que tienen 52.000 millones de euros... todo esto por ejemplo les deberian esplicar a la gente de a pie..

Valoración:-8menosmas

carlos
Hace un año

la voz de un pueblo, se calla como sea, cuando ese pueblo no permite que el resto del pueblo hable, por creerse sus propias mentiras. A LA CÁRCEL LOS MANIPULADORES

Valoración:-7menosmas

Oriol
Hace un año

Pobrecitos los Pujol que no han podido asistir a la votación ya que no tenían con quien dejar los 1.000 millones de euros robados a catallunlla. Afortunadamente, Oriol Junqueras es un portento matemático y ha votado por los 4. Total, ellos se lo guisan y ellos se lo comen y ya sabía lo que iban a votar. Todo queda entre amigos.

Valoración:-4menosmas

Jesús
Hace un año

No se ha caído, la han arrastrado policías, y al soltarla se ha caído de cabeza. Lo dicen en otros medios, con nombres y apellidos.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4