TW
34

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado este domingo que son 337 «las personas heridas y contusionadas» -entre ellas alguna grave- por las cargas de la Policía y Guardia Civil contra los ciudadanos que han acudido a los colegios electorales este 1 de octubre.

En rueda de prensa, ha afirmado que «todos los daños personales y materiales son exclusivamente responsabilidad de Rajoy y el Gobierno del PP», y ha insistido en pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Turull ha pedido a todos los ciudadanos que hayan sido heridos que pidan «un certificado» en el centro médico en el que sean tratados, para inmediatamente después presentar una denuncia ante el cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat había anunciado que eran 38 personas heridas en la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum, ninguna de ellas grave pues son personas con mareos, crisis de ansiedad o contusiones.

Según han informado el SEM, dependiente del Departamento de Salut, de los 38 heridos, 35 presentan pronóstico leve y otros tres sufren lesiones de diversa consideración.

Nueve de los heridos han tenido que ser trasladados a un centro sanitario para recibir atención médica, según el SEM, que ha precisado que la mayoría de intervenciones de los servicios médicos se han centrado en atender a personas con mareos, crisis de ansiedad y contusiones.

Además, nueve policías y dos guardias civiles han resultado heridos de carácter leve durante su intervención en diferentes puntos de Cataluña, han informado fuentes del Ejecutivo.

Intervenciones

Varias de estas personas han resultado heridas tras una intervención de agentes antidisturbios de la Guardia Civil cuando han intentado entrar en el pabellón ferial de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), donde se han unificado todos los colegios electorales de la localidad.

Según ha comprobado Efe, sobre las 09:30 horas, en las puertas del pabellón estaban concentradas unas 200 personas esperando poder votar y, en se momento, han llegado varios furgones de la Guardia Civil.

Ante la resistencia de los vecinos para que los agentes pudiesen entrar en el colegio electoral para requisar las urnas y las papeletas han intervenido con sus porras.

Tras un primer intento, los agentes se han retirado para pedir refuerzos y cuando han llegado más dotaciones de la Guardia Civil se ha producido una segunda carga.

El alcalde de la localidad, Josep Caparrós (ERC), ha acudido al lugar y ha pedido a las personas concentradas que se dispersen y dejen entrar a los agentes al pabellón ferial.

Noticias relacionadas

Una ambulancia ha llegado al lugar para atender a varias personas contusionadas, entre ellas dos o tres con sangre en la cabeza.

Además, una anciana ha resultado herida durante la entrada de la Policía Nacional en el colegio Freire del barrio de Roquetes de Barcelona, punto de votación del referéndum de este domingo.

Vecinos han asegurado que diversos agentes han logrado entrar en el centro y se han llevado las urnas y las papeletas.

Los concentrados, diversos de los cuales habían dormido en el centro desde el viernes, se han desplazado a otros centros para mantenerlos abiertos y votar.

Además, efectivos antidisturbios de la Policía han cargado contra un grupo de ciudadanos concentrados ante la Escola Mediterrània del barrio barcelonés de la Barceloneta para impedir que entraran en el edificio, un suceso en el que se han producido varios heridos.

La actuación policial ha tenido lugar en un momento en el que decenas de personas estaban agrupadas ante las puertas del centro, y se han visto escenas de agentes utilizando sus porras y dispersando a los concentrados a golpes y empujones.

Asimismo agentes antidisturbios han disparado pelotas de goma al quedar bloqueados cuando intentaban abandonar los alrededores del colegio Ramon Llull de Barcelona, donde han requisado urnas del 1-O, después de que algunas personas les arrojaran objetos, como paraguas o vallas.

Según ha comprobado Efe, al menos una persona ha sido atendida por los servicios de emergencia con una herida sangrante en el rostro, aunque estaba consciente.

Uno de los que han recibido un impacto de pelota de goma ha sido un militante de la izquierda independentista de Mallorca, según ha denunciado la entidad a través de Twitter.

Estos incidentes han ocurrido en la calle Cerdenya de Barcelona, cuando grupos de concentrados han logrado bloquear a los agentes antidisturbios de la Policía Nacional que intentaban abandonar con sus furgonetas los alrededores del colegio Ramon Llull, donde han intervenido las urnas del 1-O.

Los concentrados han impedido el paso de las furgonetas y han arrojado algunos objetos contra los agentes, como paraguas o vallas de protección.

En medio de una gran tensión, algunos agentes han disparado sus escopetas de pelotas de goma, en trayectorias bombeadas, para mantener una línea de seguridad y poder abrir el paso a las furgonetas.