La Generalitat activa un censo universal para poder votar en cualquier colegio

| Barcelona |

Valorar:
Visto 1934 veces
preload
La afluencia de personas dispuestas a participar en el referéndum ha comenzado a crecer a partir de las 5 de la mañana ante los colegios y locales de Cataluña.

La afluencia de personas dispuestas a participar en el referéndum ha comenzado a crecer a partir de las 5 de la mañana ante los colegios y locales de Cataluña.

01-10-2017 | Quique Garc

El Gobierno de la Generalitat implantará un censo universal por sorpresa este domingo por la mañana, en el referéndum que quiere celebrar, para que 5.343.358 catalanes puedan votar en cualquier colegio electoral, según han confirmado fuentes del Govern.

Con esta medida se pretende facilitar la votación a todas aquellas personas cuyo local de votación asignado por el Govern se encuentre precintado, como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Desde el International Press and Broadcasting Center, habilitado en Barcelona para hacer el seguimiento informativo de la jornada del 1-O, Turull y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han comparecido para anunciar los detalles logísticos del referéndum que el Govern quiere celebrar pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha afirmado que «han sido días difíciles, ha habido cortes informáticos, se ha confiscado papeletas, cerrado páginas web, ha habido detenciones, hemos sido vigilados, ...». Ante este hecho, ha asegurado que «a cada problema una solución. Así pues podremos celebrar, no como hubiésemos querido, con garantías el referéndum tal y como nos comprometimos».

Otra de las novedades que ha anunciado es que se podrá votar sin sobres, aunque ha asegurado que la gente sí encontrará papeletas en todos los puntos de votación y no tendrá que imprimírsela en casa necesariamente.

Académicos

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que la Generalitat ha formado un equipo de siete académicos que deberán supervisar si el referéndum de independencia se celebra con garantías.

En rueda de prensa, ha detallado los sietes nombres, en su mayoría doctores universitarios: Enoch Albertí; Ferran Requejo; Mercè Barceló; Josep Maria Vilajosana; Joan Vintró; Ignasi Faura, y Eladi Creuet.

El Govern ha impulsado este 'Grupo de académicos y profesionales para el seguimiento de la jornada del referéndum' tras ver como se disolvía la Sindicatura Electoral -junta electoral- tras las multas impuestas por el Tribunal Constitucional a sus miembros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Cuento
Hace un año

Todo esto es un cuento, una excusa provocada con el pueblo, ellos están a salvo, para que en unos dias intenten declararse independientes unilateralmente, ya imagino su titular "España nos roba y ahora también nos pega", nací catalán, vivo en Mallorca, pero ante todo soy ESPAÑOL Y MALLORQUIN!!!!! Vergüenza!!!!!

Valoración:-4menosmas

Peregrino
Hace un año

Yo fui a votar temprano y la urna ya estaba medio llena... como es posible ?, votaron de madrugada o ya la tenían llena de votos del SI, apaga y vámonos, OFF.

Valoración:-4menosmas

sisto
Hace un año

hago recordar a todos estos que dicen estos catalanes en tono de desprecio que no todos piensan lo mismo los hay y muchos que defienden la unidad (por ejemplo Juan Manuel Serrat ) por mencionar a uno famoso.. entonces decir estos independistas seria mas adecuado...

Valoración:-4menosmas

anonimo
Hace un año

se deberian de vetar a todos los productos catalanes, que los disfruten ellos

Valoración:3menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

Já mos porem imaginá quína ês sa talla intelectual de quets set académichs qu'han accedit à participá de questa pantomima. À España tenim un problema gravíssim an so tema de s'educació, lo que fá que à nivell intelectual, coma país, estem un parey d'escalons per devall de paisos com Fransa, Italia, Reyno Unit, Alemania ò Portugal.

Valoración:4menosmas

Vergonya
Hace un año

Que listos !!!. Ahora todo el control en manos de la Generalitat. La imparcialidad no esta garantizada, un sistema controlado dirá lo que el que lo ha hecho quiera y encima la garantia del secreto de voto da carta libre al mayor pucherazo de la historia. Y para acabar la participación podrá ser falseada.No esperaba una chapuza de semejante magnitud.

Valoración:3menosmas

Roncina
Hace un año

Yo acabo de votar. Luego he tirado de la cadena.

Valoración:2menosmas

Tomeu
Hace un año

Lo único que buscan es que la gente salga a la calle y se enfrente a la policía. No a los mossos que se los están rascando. Manda la CUP y la CUP quiere "mambo"

Valoración:-2menosmas

Paco Mer
Hace un año

@Cati, que tal per Narnia?

Valoración:-5menosmas

butifarrendum
Hace un año

mi primo ya ha votado 3 veces .

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3