La fachada de los juzgados de Archidona, donde una jueza ha decretado la detención de la mujer por no entregar a sus hijas. | Efe

TW
5

El Juzgado de Instrucción de Archidona (Málaga) ha ordenado detener a una madre que está en paradero desconocido con sus dos hijas después de no entregarlas a su exmarido, que ha denunciado los hechos.

La mujer, Carmen Palomino, de 41 años, había denunciado a su expareja por violencia de género el pasado 30 de mayo ante dicha jueza, según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Desde el pasado julio la madre se encuentra en paradero desconocido con las menores, que tienen siete y cinco años, un caso que se asemeja bastante al de Juana Rivas.

Denuncia

El padre de las niñas, de nacionalidad griega, presentó la denuncia tras la huida de la mujer y ahora la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Archidona investiga a la madre por un delito de sustracción de menores.

El mismo día que la madre denunció por violencia de género a su exmarido, la juez escuchó los testimonios de la mujer, su expareja y varios testigos, y a petición del fiscal la juez acordó una orden de protección para ella.

El pasado 10 de julio, también a petición del ministerio público, la juez solicitó a la Unidad de Valoración de Violencia de Género (UVIVG) de la Junta de Andalucía un informe psicológico de la mujer para analizar la veracidad de su declaración judicial.

El caso guarda similitudes con el de Juana Rivas, resuelto de momento con la entrega de dos menores a la Justicia y luego a su padre, Francesco Arcuri –condenado por maltrato en 2009– después de que la madre estuviera prófuga con sus hijos durante casi un mes.

La pareja estaba asentada en el municipio malagueño, aunque pasaba largas temporadas fuera por motivos de trabajo. La mujer contrajo matrimonio con un ciudadano de nacionalidad griega, con el que tuvo a las dos niñas.

Al parecer, la pareja se separó y en los últimos tiempos no se veía a la mujer por el municipio, algo que no extrañó a los vecinos, ya que su pareja pasaba largas temporadas fuera trabajando. Por otro lado, según fuentes consultadas, la mujer no era usuaria de los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado este viernes que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a la mujer.