La Audiencia Nacional aprueba el 'Tiro al fatxa' al entenderlo como «una expresión de opiniones»

| Navarra |

Valorar:
preload
La Audiencia Nacional aprueba el 'Tiro al fatxa' al entenderlo como «una expresión de opiniones»

La Audiencia Nacional aprueba el 'Tiro al fatxa' al entenderlo como «una expresión de opiniones»

13-10-2015 | EFE/Ivan Aguinaga

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decidido aprobar la celebración conocida como 'tiro al fatxa', un acto organizado dentro de las jornadas del 'Inutiyan egune' o 'día del inútil' que tienen lugar este jueves en el municipio navarro de Etxarri Aranatz. También permitirá el homenaje al etarra fallecido Kepa del Hoyo previsto para este viernes, en Galdakao (Vizcaya).

Así lo ha decidido el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 en respuesta a la denuncia que presentó el pasado miércoles Dignidad y Justicia contra estos dos actos. En concreto, consideraba que el homenaje al etarra, quien falleció el pasado lunes mientras cumplía condena en prisión, podría suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En lo que respecta al 'tiro al fatxa', la asociación explica que este acto consiste en «arrojar piedras, huevos u otros objetos a unas imágenes que representan personas o instituciones relacionadas con España, como son la Guardia Civil, la monarquía, la Iglesia o cargos políticos», por lo que pedía su prohibición por considerar que podría ser constitutivo del delito de provocación al odio contra un determinado grupo en concurso con un delito del terrorismo.

Sin embargo, el magistrado no prohíbe ninguno de los dos actos porque no considera que haya indicios de entidad suficiente para apreciar los delitos alegados en la denuncia. En su opinión, el 'tiro al fatxa' es una mera expresión de opiniones que inquietan o chocan a diversos sectores de la población.

Y concretamente sobre el homenaje a Kepa del Hoyo, el juez de guardia de la Audiencia Nacional afirma que se trata de una mera expresión de un deseo de libertad de la persona a la que se apoya y que el acto en sí no entra a justificar o ensalzar las acciones por las que se le privó de libertad.

Eso sí, Moreno solicita a la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Departamento de Interior del Gobierno vasco que ejerzan labores de control y seguimiento tanto del 'tiro al fatxa' como del homenaje al etarra fallecido y que tomen medidas en caso de que se produjeran hechos que sí puedan ser constitutivos de delito.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Nos falta sensatez
Hace más de 2 años

En vez de anotar que la sentencia nos parece discutible, sea la supuesta víctima un facha, un rojo, un cura o una graduada social, nos metemos en lodazales de la guerra del 36. Condenemos cualquier violencia y no entremos en el "y tú mas" que no conduce a nada y menos ya de hechos pasados. ¿Aún no hemos madurado?

Valoración:1menosmas

Mojama
Hace más de 2 años

Vamos que los rojs eran unos santos

Valoración:1menosmas

Edu
Hace más de 2 años

Estamos locos?. Pensar que esto no es una falta de respeto hacer este tipo de actos.? A este juez que le pasa?.. Seria bueno poner la foto de su esposa e hijos para que hicieran lo mismo a ver que pensaría, ?O si fueran guardias civiles?. Es un sin sentido permitir este tipo de eventos , y una provocación.

Valoración:1menosmas

@arnau
Hace más de 2 años

Arnau, en tiempos de franco, no solamente se disparaba al rojo, o te crees que los rojos iban con tirachinas, lamentablemente hubo muchas muertes en ambos bandos y el que no lo quiera ver, por algún motivo será. Cuando se remueve la mierda ésta huele y yo creo que después de 40 años de democracia parece que hay algunos que les gusta removerla y la cosa ya empieza a oler demasiado mal, solo espero y deseo que no lleguemos a un punto de que no haya marcha atrás y entremos en una espiral demasiado peligrosa en la que vuelva a haber una confrontación entre todos nosotros

Valoración:5menosmas

macario
Hace más de 2 años

¿Tambien aprobaria el tiro al juez, o al politico, o al vasco?

Valoración:4menosmas

llesques
Hace más de 2 años

En cambio de pueden cesar de tu puesto por hacer bromas con el acento de la presidenta de Andalucia.

Valoración:8menosmas

Arnau
Hace más de 2 años

Creo q el tiro al rojo ya se celebraba en tiempos d franco, lo q pasa es q era con balas d verdad y contra personas, esto son perdigones contra dibujitos, alguno d por aquí no tiene memoria o solo cuando quiere

Valoración:-9menosmas

Todo vale..
Hace más de 2 años

Si fuera tiro al Juez, lo hubiera autorizado ???

Valoración:14menosmas

Mario
Hace más de 2 años

PONER AL.MAGISTRADO INUTIL..EN EL.TIRO A LO.QUE SEA...PERMITIR HOMENAJES A UN ASESINO..QUIEN PUSO A AHI A GENTE ASI?

Valoración:7menosmas

macario
Hace más de 2 años

¿y el tiro al juez esta aprobado? ¿y el tiro al politico?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3