El efecto Sánchez impulsa al PSOE en el CIS y el PP cae

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez (izquierda), recientemente en la clausura del congreso de su partido en Baleares.

Pedro Sánchez (izquierda), recientemente en la clausura del congreso de su partido en Baleares.

04-08-2017 | Pere Bota

El primer sondeo electoral del CIS realizado tras la reelección de Pedro Sánchez consolida al PSOE como segunda fuerza con un 24,9 por ciento de los votos, 4 puntos por encima de Podemos, que sube al 20,3 por ciento, mientras el PP cae a su nivel más bajo desde las elecciones con un 28,8 por ciento.

La encuesta del CIS, hecha pública este viernes, se realizó entre los días 1 y 10 de julio y es la primera con estimación de voto desde el retorno de Sánchez a la Secretaría General del PSOE y tras los debates de las fallidas mociones de censura de Podemos contra Mariano Rajoy en el Congreso y contra Cristina Cifuentes en Madrid.

Según los datos del barómetro si hoy se celebraran elecciones, el PP ganaría los comicios con un 28,8 por ciento de los votos, aunque pierde casi tres puntos respecto a abril. El PSOE acortaría su distancia con los populares con un 24,9 por ciento de los sufragios, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias obtendrían un 20,3 por ciento subiendo seis décimas.

Preocupaciones

La preocupación de los españoles por los casos de corrupción política ha bajado en las últimas semanas, aunque sigue siendo uno de los principales problemas para el 45,3 por ciento de los ciudadanos, 3,8 puntos menos que un mes antes.

La inquietud de los españoles por la corrupción y el fraude pasa del 49,1 por ciento del informe de junio al 45,3 por ciento de este último mes, mientras que la preocupación por el paro también baja, aunque en menor medida, y se sitúa en el 70,6 por ciento, frente al 71,2 por ciento del mes anterior.

Tras el paro como principal problema y la corrupción como segundo, se aúpa a la tercera posición la política en general, que escala del cuarto puesto y preocupa al 21,8 por ciento de los ciudadanos, un 0,9 por ciento más que en junio (20,9 %).

Los problemas de índole económica pasan a ser la cuarta inquietud con un 19,8 % frente al 21,7 % anterior, seguidos de la sanidad, que alcanza un 10,2 %, solo una décima menos que hace un mes.

Sube la preocupación por los problemas sociales hasta un 9,2 por ciento, superando en dos décimas su anterior registro del 9 % y a la educación como sexto problema. La situación educativa baja al séptimo puesto y supone una preocupación para el 8,3 % de los encuestados (un 9,2 % en junio), por delante de los problemas relacionados con la calidad del empleo, que pasa del 7,5 % al 8,1 %.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

palmesano
Hace más de 2 años

El trepa Sachez menudo inutil el de la nacion de naciones y la perla que tiene al lado Antinch sin comentarios que me censuran socialismo=RUINA

Valoración:1menosmas

No me creo na de na
Hace más de 2 años

Pues eso.

Valoración:1menosmas

JAISOM
Hace más de 2 años

Entra Sanches y el "crecimiento negativo" (ZP. ¿Se acuerdan "crecimiento negativo"? ) del empleo se dispara en dos años a más de 8´5 mill.de parados... y, darían la culpa a los del PP. claro

Valoración:1menosmas

miguel
Hace más de 2 años

Teniendo en cuenta que jamas han acertado

Valoración:3menosmas

Plip
Hace más de 2 años

Ya sabemos que las encuestas electorales y la realidad son cosas bien distintas. Es evidente que el CI medio de la población ha bajado, pero tanto?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1