Puigdemont concentrará competencias del referéndum en un conseller este mes

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Quique Garc

El presidente catalán, Carles Puigdemont, prevé impulsar antes de agosto una «reorganización» de funciones dentro del Govern para «concentrar» en un solo conseller las competencias relativas a la organización y ejecución del referéndum sobre la independencia que prevé celebrar el 1 de octubre.

Así lo ha explicado el propio president en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Parlament, después de que esta mañana no haya descartado más cambios en el Govern en esta legislatura.

El president había comparecido este mediodía ante la cámara catalana para dar explicaciones sobre el cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa -después de expresar sus dudas sobre el referéndum- y los nombramientos de Santi Vila como nuevo titular de ese departamento y de Lluís Puig como conseller de Cultura en relevo de Vila.

Según ha relatado Puigdemont en una charla a primera hora de la tarde con periodistas, el reajuste de competencias se está abordando en el seno del Govern y la intención es «concentrar» las funciones relativas al referéndum en un único conseller actual, que en ningún caso cambiaría la nomenclatura de su Departamento.

Una figura para la que se perfilaría el vicepresidente y conseller de Economía, el republicano Oriol Junqueras, quien ya recibió el septiembre pasado el encargo de ser el coordinador del referéndum junto al conseller Raül Romeva, aunque no se descarta que pueda ser otro conseller quien asuma todas esas competencias.

De este modo, dicho conseller agruparía diversas funciones y competencias relativas a la organización y ejecución del referéndum y que ahora se encuentran dispersas entre varias consellerías, como por ejemplo ocurre con la organización de procesos electorales, que recae actualmente en Meritxell Borràs (Gobernación), o las competencias de participación, que dependen de la consellería de Asuntos Exteriores de Raül Romeva, entre otros.

El plan del president es concentrar todas esas competencias en un solo conseller antes del próximo mes de agosto, unos reajustes que se anunciarán públicamente y que servirán para regresar del parón vacacional de las dos primeras semanas de agosto con todo ya preparado para poder afrontar la fase final de ejecución del eventual referéndum.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Avis de feina
Hace más de 3 años

Sercam persona completament insolvent per fer-se carrec d'organitzar sa votacio de dia 1 Octubre. Tampoc ha de tenir mes aspiracions politiques, perque a mes de embargat sera inhabilitat per una temporadeta. Li pagarem aquests dos o tres mesos que falten a Andorra i el mantendrem a cos de rei. Perdó, de president de sa republica. Rao: la Generalitat.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1