TW
8

«El proyecto político de ETA está más vivo que nunca, y hoy se expresa en términos de ruptura y por eso dio el salto inédito a Catalunya». Así de explícito se ha mostrado Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior, ante la problemática estructural que supone para muchos la independencia de Cataluña.

En una entrevista concedida a Antena 3, el exministro 'popular' ha negado que la banda terrorista ETA esté derrotada: «Hemos conseguido liberar el crimen, una buenísima noticia, (...) si eso es la derrota de ETA, pues que venga Dios y lo vea», ha aseverado.

En ese sentido, ha afirmado que, «en Navarra gobierna ETA» y que la organización terrorista es la «alternativa» al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Así pues, ha insistido en que se ha «derrotado a una organización» pero no a su «proyecto político». Además, ha expresado su deseo de «rehacer un proyecto político en España cohesionado por la izquierda y la derecha para hacer frente al segundo proyecto de ruptura».

En boca de Mayor Oreja, ETA «no nació para hacer terrorismo solamente» sino que lo hizo «para romper España» y la organización cree ahora que «lo puede hacer» desde Catalunya: «Esta vez no lo hace con terrorismo, ETA ha creído que no es necesario hacerlo, cree que políticamente lo puede hacer», ha zanjado.