El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el debate de la moción de censura de su grupo parlamentario contra Mariano Rajoy. | EFE

TW
47

El candidato a la Presidencia del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este martes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que pasará «a la historia como el presidente de la corrupción» y ha aprovechado para pedir al PSOE que busquen un acuerdo para echar al PP, pero excluyendo a Ciudadanos.

Con una tono casi didáctico, Iglesias, en su turno durante el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Rajoy, ha hecho un repaso de diversos acontecimientos históricos que, según dice, sirven muy bien para entender un modelo de Gobierno basado en «exigir a los ciudadanos lo que perdonan a los amigos».

Iglesias ha comenzado denunciando la corrupción del PP, ha advertido al Gobierno de que «la soberbia les va a hacer caer» y de que «las leyes están para cumplirlas».

«España no es como ustedes», «España no es como este Parlamento, si se pareciera de verdad a España no estarían ustedes ocupando el banco azul», ha dicho el candidato de Unidos Podemos.

Noticias relacionadas

El líder de la formación morada, a quien su partido quería presentar este martes en un papel de 'estadista' y 'presidenciable', no ha caído en el tono bronco utilizado por la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, pero sí ha denunciado los mismos problemas.

Ha afirmado que se «han rebasado todos los límites posibles en corrupción» y que «España no puede permitirse más que las instituciones estén copadas por corruptos», motivo por el que esta moción -ha dicho- es «una oportunidad de hacer algo por el bien de España: echarles y sacar al PP de las instituciones».

Asimismo, ha hecho hincapié en que el PP en la votación de esta moción de censura no va a tener a favor 176 diputados, extremo que en su opinión demuestra que puede haber una alternativa.

Por ello, ha aprovechado para tender la mano al nuevo PSOE de Pedro Sánchez.