El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra él. | Sergio Barrenechea

TW
5

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este martes que la moción de censura presentada por Podemos no tiene razón de ser «ni en el fondo ni en la forma» y el partido de Pablo Iglesias hace un «uso caprichoso» de esta iniciativa.

Rajoy ha pedido la palabra para responder ante el pleno del Congreso a la intervención de la portavoz de Podemos, Irene Montero, en la que ésta ha justificado la necesidad de presentar la moción.

El jefe del Ejecutivo ha ironizado sobre las «fraternales y cariñosas» palabras de Montero hacia él y hacia su Gobierno y ha subrayado que pretende introducir «racionalidad en el debate».

Así, Rajoy ha arremetido contra la «parodia» o «farsa» de la moción de censura, una moción «de fogueo», ha dicho, y que no se sabe si va contra el Gobierno, el PP, el PSOE o «el universo mundo».

Noticias relacionadas

Además ha reprochado a la portavoz de Podemos el tono y el contenido de su discurso, con continuas críticas a la gestión del Gobierno y numerosas alusiones a la corrupción.

«La gente no contempla el mundo con las mismas gafas que sus señorías», le ha dicho Rajoy a Montero, y también ha recurrido a una cita de Quevedo para reprochar a Podemos tanto la intervención de su portavoz como el «farragoso» escrito con el que presentó la moción: «el exceso es el veneno de la razón», le ha dicho.

Ha rechazado así los «infundios, calumnias, maledicencias y embustes» de Podemos contra él y contra su Gobierno, y ha advertido a Pablo Iglesias: «Si quería asaltar el cielo, se ha equivocado de puerta».

En su contestación a la intervención de la portavoz de Podemos, Irene Montero, en defensa de su moción de censura, Rajoy ha lamentado las exageraciones del partido de Iglesias en sus acusaciones de corrupción contra el PP.

«La corrupción no se va a acabar ni presentando mociones de censura ni arrojando piedras contra el PP», ha advertido el jefe del Ejecutivo, quien ha subrayado que lo más tranquilizador de todas las acusaciones de Podemos «es que son falsas».