5

El PP ha perdido un punto y medio en estimación de voto hasta el 31,5 por ciento según el último barómetro del CIS, que refleja una subida de 1,3 puntos para el PSOE -19,9 por ciento-, volviendo a ser así segunda fuerza ante la bajada de 2 puntos de Unidos Podemos y sus confluencias (19,7 %).

Según esta encuesta, Ciudadanos sería además el partido que más sube de los cuatro grandes, ya que obtiene 2,5 puntos más que en el sondeo anterior y se coloca en el 14,9 por ciento.

El trabajo de campo de esta encuesta tuvo lugar entre el 1 y el 8 de abril, coincidiendo con la dimisión del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, pero antes de que estallase el caso Lezo con la detención e ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Disminuye la preocupación por el paro

Además, la preocupación por el paro ha alcanzado el nivel más bajo desde noviembre de 2008, pues es el principal problema para el 69,6 por ciento de los españoles y se coloca por primera vez en casi nueve años por debajo del 70 por ciento.

Como segundo problema para los españoles se consolida la corrupción, ya que lo citan el 42 por ciento de los encuestados, es decir, casi tres puntos menos que en el barómetro anterior.