Caso Gürtel

El juez reabre el caso sobre la caja B del PP y cita a declarar a Correa

| Madrid |

Valorar:

El juez José de la Mata ha acordado reabrir el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP y ha citado el 23 de marzo como investigados al cabecilla de Gürtel Francisco Correa y al expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, y el 24 al empresario Plácido Vázquez.

De la Mata adopta esta decisión en un auto con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y después de que lo solicitaran las acusaciones Izquierda Unida y ADADE a raíz de las revelaciones de Correa en el juicio por la primera época de Gürtel que se está celebrando en la Audiencia Nacional.

Los de las tres personas citadas «son los únicos testimonios que apuntan a una relación entre las entregas de dinero para la realización de gestiones tendentes a la consecución de contratos públicos», considera el juez, que ve también «pertinente» comprobar si las anotaciones de Bárcenas «reflejan las contraprestaciones en métalico obtenidas» por el PP de «diversas empresas, a cambio de adjudicaciones de obras».

El cabecilla de Gürtel apuntó a OHL, Dragados y al grupo ACS como las empresas que se dirigían a él para que consiguiera contratos del PP y, de hecho, el presidente de la primera empresa, Juan Miguel Villar Mir, fue investigado en el caso de la contabilidad B del PP junto con García Pozuelo, pero el juez les levantó esa imputación.

Según relató, él daba dinero y regalos a cambio de adjudicaciones a los exmiembros del PP que se sientan en el banquillo, y que entregaba entre el 2 y el 3 % al extesorero Luis Bárcenas por conseguir obras en ministerios como Fomento o Medio Ambiente.

De la Mata rechaza no obstante por el momento llamar a declarar al exministro de Medio Ambiente Jaume Matas como solicitaban las acusaciones, al no constarle la existencia de unas declaraciones que le adjudican IU y ADADE.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.