El cuñado de Rita Barberá dice que «ha muerto de pena y la fundamental aportación la han tenido los suyos»

| Valencia |

Valorar:
preload
Fotografías y flores colocadas por personas anónimas en una de las puertas del Ayuntamiento de Valencia en memoria de la exalcaldesa Rita Barberá.

Fotografías y flores colocadas por personas anónimas en una de las puertas del Ayuntamiento de Valencia en memoria de la exalcaldesa Rita Barberá.

23-11-2016 | Efe

José María Corbín, el cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá fallecida este pasado miércoles, ha asegurado que la senadora «ha muerto de pena, y, en esa pena, la fundamental aportación la han tenido los suyos».

Corbín ha asegurado que la familia no cree conveniente la presencia de instituciones públicas y partidos políticos en las honras fúnebres pero sí «de cualquier persona» y del «pueblo valenciano». Así, ha manifestado que políticos como Mariano Rajoy pueden ir «como amigos» pero «no como representantes políticos». «Es el matiz», ha resumido.

El abogado se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en la cadena COPE, en la que ha agradecido a «la gente, españoles y valencianos de bien y a todos aquellos que de forma espontánea» llenaron la catedral de Valencia este miércoles para rezar por la exalcaldesa en una convocatoria realizada por el cardenal Cañizares. «Abarrotaron, reventaron la Catedral y se vio cómo con emoción rezaban y recordaban a la alcaldesa, a Rita. Eso era el pueblo y eso nos da razón de vida y de seguir luchando», ha afirmado.

Aunque ha señalado que no es «un diagnóstico de médico», Corbín ha indicado que Barberá «ha muerto de pena, y en esa pena la fundamental aportación la han tenido los suyos» y ha explicado cómo la familia le recomendó que se apartara de las instituciones para dedicarse a su defensa. «Sin duda esa recomendación se le reiteró de forma muy continuada por toda la familia, sobre todo cuando se veía que el acoso estaba buscando el derribo por la vía rápida del maltrato físico al que se le sometía diariamente», ha dicho, aunque ha recalcado que era conocida la «bravura de su actitud» y «cómo se rebelaba ante las injusticias, esa misma injusticia que la ha matado».

En esta línea, Corbín ha admitido que Barberá estaba «tensionada, preocupada y se rebelaba ante la injusticia de lo que estaba ocurriendo» porque «no podía entender las cifras de minutos consumidos en un ataque sinsentido». «Rita no entendía lo que pasaba y todos sabemos que, cuando uno no es capaz de entender lo que pasa, es difícil de asimilarlo», ha insistido.

«Han podido con ella»

«Toda la tensión venía determinada por esa persecución que nadie entendíamos y que era difícil de explicársela», ha incidido. En este sentido, ha recalcado que la exalcaldesa comentaba con sus letrados y equipo jurídico que no entendía «que lo que estaban diciendo por ahí era mentira» y se preguntaba «cómo podía ser». «Eso la tenía en una tensión permanente que ha ido minando su salud», ha dicho, para resumir: «han podido con ella».

A su juicio, en España «la presunción de inocencia ha sido enterrada hace mucho tiempo, se ha invertido la carga de la prueba y la Constitución ha sido metida en un congelador». Así, ha añadido que con la exalcaldesa «ni por un segundo se hizo uso de la presunción de inocencia». «Antes de que el tema llegara a ella en el inicio, cuando evidentemente no fue ni siquiera investigada por las fuerzas de seguridad, antes de ser imputada formalmente, la presunción de inocencia para ella no existía», ha subrayado, para añadir que esto «la minó como mina a cualquier ser que confía en sus conciudadanos, que se sabe demócrata hasta la médula y que cree en el Estado de Derecho».

Corbín ha criticado también que «los de siempre están actuando como siempre. Son la gentuza de siempre», aunque se ha mostrado «seguro» de que superarán «esta situación difícil, complicada e injusta». Preguntado por si no cree que de haber aceptado la familia el ofrecimiento del Ayuntamiento para usar el edificio como quisiera para las honras fúnebre, ha insistido en que Valencia ya «se desbordó ayer cuando de forma espontánea se abarrotó la Catedral a una simple convocatoria urgente en el tiempo por el cardenal Cañizares».

«Juicio de Dios»

En esta línea, ha manifestado que la familia lo que quiere es «el juicio de Dios en este asunto y rezar por ella y eso es lo que hizo el pueblo de Valencia, rezar de forma multitudinaria y clamorosa, y este jueves también lo hará en el cementerio», ha sentenciado.

A su juicio, «cualquier otra exhibición de quien no ha ayudado para nada o quizá ha colaborado en este triste final no nos ha parecido oportuno aceptarla». Al respecto, ha manifestado que la familia no cree conveniente la presencia de instituciones pública y de partidos políticos en las honras fúnebres «pero sí de cualquier persona».

«Vamos a hacerlo en la intimidad de familia, amigos y ciudadanos de Valencia», ha explicado porque «no estamos en situación de dar la bienvenida a representantes de instituciones públicas o de partidos» pero «sí al pueblo valenciano».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sebas191
Hace más de 3 años

Todos la querían y entre todos la enterraron.

Valoración:14menosmas

R.
Hace más de 3 años

No veas con la troPPa.

Valoración:9menosmas

Tonylimon
Hace más de 3 años

Ante este lichamiento personal y mediático, la justificación demagógica que echa mano de la tristísima situación social que por desgracia sufren algunas personas no cuela. Antes de todo esto había hambre, injusticias, y situaciones desgraciadas, la diferencia es que no se condenaba a una persona por los delitos de todos. La solución es otra, y desde luego no el trincherismo. Si es cierto que lo que cuenta es lo que hacemos, habrá que comenzar a sumar lo que dan de sí 24 años y no ver todo lo bueno que se ha podido hacer es de necios, por supuesto que tendría mucho que tapar... quién no. Ni santa ni pecadora... libre. Lo que no le han perdonado a esta mujer es que es icono de todo lo que otros quieren para sí, y ni tienen ni tendrán, porque Rita para bien o mal sólo hay y habrá una. Mujer paradójica como Valencia. Ahora su gran victoria es que por encima del odio ha conjurado la ternura de muchos ciudadanos de bien y ha conseguido espolear la mala conciencia de propios y ajenos. DEP

Valoración:-2menosmas

Charly
Hace más de 3 años

Los que la negaron más de tres veces ahora culpan a la prensa para distraer la atención. No señor, Rita fue expulsada del partido al que había entregado su vida por presiones de Ciudadanos antes de una sentencia. Quien vulneró su presunción de inocencia fueron sus propios compañeros al expulsarla. Ahora qu reflexione la cúpula del PP y reconozcan que echaron a quien todo lo había dado por su querido PP.

Valoración:25menosmas

xisca
Hace más de 3 años

Según la Cospedal todo a sido por 1000€ entonces porqué le quitáis la tarjeta del partido, porque antesdeayer nadie hablaba de ella y ayer ya era una bellísima persona, falsos

Valoración:35menosmas

Anda que...
Hace más de 3 años

A los únicos que favorece la muerte de la señora Barberá, es al l PP, que se quedarán sin ser investigado en la parte valeciana de la Gúrtel. Darle la culpa a Podemos, a las drefes sociales o a cualquiera de nosotros, no hace otra cosa que ratificar su culpabilidad.

Valoración:22menosmas

Pistaxo
Hace más de 3 años

El seu cunyat diu què ha mort de pena i no vull mal a ningù...Pena es la què tenen moltes familias d'aquest pais,què tenen infants malnutrits,gent major en pocs recursos,això si què es penòs...PP no desvieu la vista cap a Na Rita,disviau-la cap a n'hen Barcenas,Matas,Gurtel etc...

Valoración:29menosmas

lola
Hace más de 3 años

"los suyos"...el PP en pleno, les molestaba y ahora se desdicen, vaya sinverguenzas ¡

Valoración:60menosmas

Pep M,esigual
Hace más de 3 años

La autopsia dice que fallecio de un infarto, no de pena. Se veia venir el aprovechamiento de unos y otros (a favor y en contra). Lamentable.

Valoración:41menosmas

Mallorca4ever
Hace más de 3 años

Como ser humano, no es deseable la muerte. No obstante, esta señora se burló de las familias de las víctimas del accidente del Metro de Valencia. Era más importante la visita del Papa...

Valoración:77menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2