Caso de los ERE

Apertura de juicio oral contra Chaves y Griñán y una fianza de 4,2 millones para este último

| Sevilla |

Valorar:
preload
Fotografías de archivo de los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (i) y Manuel Chaves (d).

Fotografías de archivo de los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (i) y Manuel Chaves (d).

18-02-2015 | Efe

El juez de refuerzo Álvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros, y ha impuesto a Griñán una fianza de 4.214.702 euros.

En un auto fechado el 3 de noviembre, el juez abre juicio oral contra los expresidentes y los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández en el marco de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso ERE, la denominada pieza 'política'.

El juez, que abre juicio oral por los delitos de prevaricación, malversación y asociación ilícita, acuerda crear una pieza separada de responsabilidad civil y requiere a Griñán y a Martínez Aguayo para que presten una fianza de 4.214.702 euros; a Viera para que lo haga en la cantidad de 6.229.108 euros, mientras que a Vallejo le pide una fianza de 3.763.332 euros, apercibiéndoles de que, en caso de no hacer frente a dichas fianzas, se procederá a decretar el embargo de bienes.

Según explica el juez, «para la determinación de estas cuantías se ha atendido al criterio de los ejercicios durante los cuales se participó, presuntamente, por los acusados en la malversación, ponderando el número de implicados que hubo en cada uno de esos ejercicios, de lo que cabe seguir un reparto de la responsabilidad en atención a ese número de responsables, aunque finalmente pueda acabar siendo exigida de un modo solidario».

Asimismo, «se ha ponderado la existencia de otros procedimientos en los que también se exige el reintegro de estas sumas, por lo que se aplica una reducción hasta el diez por ciento de la cantidad cuantificada por el Ministerio Fiscal en cada ejercicio, lográndose así la suma total que se exige afianzar a cada acusado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

samoixanegre
Hace más de 2 años

...devolverám todo lo "administrado"?, = NO.

...les caeran los años en proporción a lo delinquido? = NO

...sabremos toda la verdad? = NO

nos gusta estar engañados...SABE BIEN, VERDAD?

Valoración:menosmas

lopes
Hace más de 2 años

@Mario, piensa que talvez sepa algo que nosotros no sabemos ¿que le debe de dar Rajoy o ya le ha dado a cambio de la abstencion? a mi todo esrto me huele a cuerno quemado y traicion institucional

Valoración:menosmas

Equipo Tecnico
Hace más de 2 años

A mi, lo que me gustaria es que la Justicia y la Prensa, fuese IGUAL PARA TODOS.........y que no se mida con el mismo rasero a los ciudadanos de a pie con este tipo de gente. Ahi empieza todo. Y es escandalo mas grande desde los Reyes Godos es toda la trama de Andalucia y no me hagan comparaciones con Gurtel o con lo que sea.........seamos serios

Valoración:0menosmas

a equipo tecnico
Hace más de 2 años

A ti te gustaría quelos jueces fueran Lopéz o Espejel,como dijo la nueva ministra Dolores de Cospedal Concha para los amigos.

Valoración:0menosmas

Perico
Hace más de 2 años

Se observan muchas ausencias hoy por aquí. Debe ser porque la única corrupción que vende es la del PP o de la Infanta.

Valoración:4menosmas

MARIO
Hace más de 2 años

Susana Dias dice,,,,estoy ansiosa que se celebre el juicio para que se demuestre la "inocencia" de acusados......a esto se llama "un estomago agradecido"

Valoración:5menosmas

Equipo Tecnico
Hace más de 2 años

Para pico loro...............si a alguno, no muchos aunque este "solo" era Director General, el Sr . Viane, gran tipo y mejor persona

Valoración:1menosmas

Collonut
Hace más de 2 años

No veo a Pepemigué opinando por aquí .

Valoración:3menosmas

Picoloro
Hace más de 2 años

Conoceis algun politico encerrado o devuelto lo robado?

Valoración:6menosmas

Perico
Hace más de 2 años

Ya era hora.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2