TW
0

Ciudadanos quiere que el principal procesado de la trama Gürtel, Francisco Correa, explique en el Congreso las relaciones de sus empresas con el PP, tal y como está declarando en el juicio de la Audiencia Nacional, y cree que no debe descartarse que también se cite a quien ha presidido el partido durante los últimos años, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así se ha pronunciado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien detalla que esas comparecencias se ubicarían en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, la que el partido naranja exigió al PP como paso previo para negociar la investidura de Rajoy.

Eso sí, ha subrayado que esa comisión de investigación sólo podrá ponerse en marcha si finalmente el Congreso acuerda la investidura de un presidente del Gobierno y no se tienen que disolver las Cortes el día 31.

Lo de Gürtel es muy grave, pero no nuevo

En declaraciones en el Congreso, Villegas ha explicado que las relevaciones de Correa en el juicio de la Gürtel ponen de manifiesto «temas muy graves», aunque no novedosos, que apuntan a la existencia de una trama organizada en el PP.

Noticias relacionadas

En su opinión, el caso Gürtel avala la decisión de Ciudadanos de exigir al PP medidas anticorrupción como paso previo para negociar y les da la razón en su negativa a compartir Gobierno con Mariano Rajoy, pero no supone que ahora el partido naranja vaya a pedir nuevas condiciones porque los hechos que se juzgan no son nuevos y las reformas pactadas se consideran «suficientemente claras».

Una de esas condiciones ya comprometidas es la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los llamados 'papeles' de Luis Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del PP, un foro donde Ciudadanos exigirá que acuda Correa y no descarta que también deba acudir Rajoy.

Villegas defiende esa comisión para depurar responsabilidades políticas, pues las penales ya se dirimen en la Audiencia Nacional, pero ha recordado que sólo podrá crearse si finalmente hay un Gobierno en plenitud de funciones y no se repiten las elecciones.

El pacto anticorrupción ya obliga al PP

Según el dirigente 'naranja', precisamente porque se firmó ese pacto de investidura de agosto el PP tuvo que retirar su propuesta de promover al exministro José Manuel Soria al Banco Mundial y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se vio obligada a dejar el Grupo Popular.

«Si actúa así no es porque al PP le guste, si no porque firmó un pacto que le obliga a hacer esas cosas que no le gusta hacer -ha afirmado-. Si lo dejáramos a la voluntad del PP, no se aplicaría porque la voluntad del PP no es la limpieza».