TW
0

El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha avisado este miércoles de que el PSOE caerá en una «contradicción» y en «esquizofrenia política» si permite que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente del Gobierno central y, al mismo tiempo, seguir gobernando con IU y Podemos en comunidades autónomas y ayuntamientos.

En declaraciones a La Sexta, ha advertido a los socialistas de que el Gobierno central «no es neutral» para las comunidades autónomas, que además se encargan de políticas como la educación o la sanidad, de manera que sería «una esquizofrenia política de no saber hacia donde se dirige el partido».

El líder de IU se ha expresado así cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que Podemos rompa sus acuerdos autonómicos con el PSOE si éste permite gobernar a Rajoy.

Además, Garzón ha hecho hincapié en que el PP no se va a conformar con una abstención del PSOE para la investidura sino que «le va a pedir más», porque Mariano Rajoy «no se va a dejar gobernar» por un Parlamento que, como se demostró este martes, puede dejar en minoría sus propuestas.

Y ha remarcado que el actual dilema del PSOE, permitir un gobierno de Rajoy o acudir a terceras elecciones después de una guerra interna, era un dilema «falso» porque existía la posibilidad de un gobierno alternativo.

Sin embargo, ha remarcado que el «motín oligárquico» propiciado por varios 'barones' la semana pasada tenía como objetivo «neutralizar» esa vía y facilitar una abstención, de manera que prevé «una claudicación del PSOE con el PP». Eso sí, admite que el inicio del juicio de la 'trama Gürtel' dificulta que el PSOE tome una decisión.