Sigue aumentando la preocupación de los españoles por la falta de gobierno

| Madrid |

Valorar:

La falta de gobierno en España sigue aumentando y se sitúa entre los principales problemas del país para los ciudadanos, según el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según esta encuesta elaborada en los primeros días de septiembre, tras la investidura fallida de Mariano Rajoy, el 11,6 por ciento de los ciudadanos ven la falta de gobierno como un problema -cinco puntos por encima del barómetro anterior, hecho en julio, tras los comicios del 26J-.

Con este aumento, la falta de gobierno se coloca como la quinta preocupación para el país, por detrás del paro (71,6%), la corrupción y el fraude (36,6%), los políticos (29,3) y los problemas económicos (23,7).

La falta de gobierno se colocó en marzo entre los diez principales problemas del país según el CIS en el mes de marzo, pero es la primera vez que se coloca entre los cinco primeros.

Otros problemas

Tras los cinco problemas principales citados se sitúan otros, como la sanidad, citada por el 11,2 por ciento, la educación (10,9%) y los problemas de índole social (8,5%)

A la preocupación sobre la ausencia de un gobierno -España lleva con gobierno en funciones casi nueve meses- se suma la percepción pesimista sobre la situación política.

Y es que el 87,1 por ciento de los ciudadanos -diez puntos por encima del barómetro anterior- creen que la situación política en España es mala o muy mala, frente a solo un 0,9 por ciento que la ven buena o el 9,9 por ciento que la califica de regular.

No son tampoco optimistas sobre el futuro: sólo el 15,4 por ciento creen que la situación política mejorará, un punto menos que en la anterior encuesta. Un tercio de los encuestados (33,4%) considera que seguirá igual y el 25,1 por ciento augura un empeoramiento.

En cuanto a la situación económica, sigue siendo una mayoría la que considera que es mala o muy mala, el 64,7 por ciento, frente a solo un 4,2 por ciento que dice que es buena o el 30,3 por ciento que la ve regular.

Más de la mitad (50,2) consideran que la situación económica está igual que hace un año, y sobre el futuro, sólo el 17,2 por ciento augura que mejorará en los próximos doce meses, frente a un 40,2 por ciento que no espera cambios y un 22,8 por ciento que incluso considera que empeorará.

La percepción económica, no obstante, es mejor en el plano personal, aunque tampoco es del todo optimista.

Caasi la mitad, el 48,9 por ciento, califica de regular su situación económica personal, aunque son más (el 35,5 por ciento) los que la consideran buena o muy buena que los que la califican de mala o muy mala (15%).

En un año, el 62,3 por ciento de los encuestados no espera cambios en su situación económica personal, mientras que el 17,7 por ciento esperan que mejore y un 7,5 por ciento cree que empeorará.

Entre quienes trabajan impera el optimismo porque una gran mayoría (77,7%) ven poco o nada probable perder su empleo en el próximo año, frente a un 12,5 por ciento que lo consideran muy o bastante probable.

Y entre los desempleados es mayor el pesimismo pues más de la mitad (51,3%) ve poco o nada probable conseguir un trabajo en los próximos doce meses, frente a un 39,9 por ciento que sí espera lograrlo, porque lo ve muy o bastante probable.

El barómetro del CIS pregunta una vez más a los encuestados sobre el modelo de estado.

Siguen siendo mayoría los que defienden el esquema autonómico actual (36,8 por ciento), por delante de quienes apuestan por un sistema que dé más capacidad de autogobierno (13,4).

El 16,6 por ciento aboga por que el Estado tenga un gobierno central sin autonomías, mientras que el 9,8 por ciento se inclina por reconocer a las comunidades la posibilidad de ser independientes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

uro
Hace más de 4 años

EL QUE a escrito esto miente por que nunca a biamos estado mejos que ahora

Valoración:1menosmas

Menos cuento
Hace más de 4 años

El problema es que los partidos cuando se presentan prometen y se comprometen a gobernar para el interés de todos los ciuadadanos. Pero luego vemos que solo quieren imponer las decisiones que toman sus respectivas ejecutivas del partido.No hay seriedad y les importa un pepino que los españolitos no lleguen a fin de mes

Valoración:2menosmas

Picoloro
Hace más de 4 años

Somos mayoria ke no keremos gobierno porke en el momento ke haya robaran

Valoración:4menosmas

Concís
Hace más de 4 años

La xuclada de les arques de les Illes Balears no s'ha aturat ni un segon.

Valoración:-2menosmas

julia
Hace más de 4 años

Esto es muy facil de arreglar, que todos los españoles presentemos al govierno con firma que ningun politico cobre ni un duro hasta que no tengamos govierno, vereis que facil de solucinar

Valoración:5menosmas

il Catolico
Hace más de 4 años

pues oye...... sin gobierno tampoco se esta tan mal..... al menos roban un poco menos ya que no se votan "Licencias Dudosas"....

Valoración:8menosmas

Luna Barceló
Hace más de 4 años

És estrany que els preocupi aquest tema de manca de govern i no els preocupi votar el partit que es presenta als comicis i que té més casos de corrupció (i els que no devem conèixer) que segur que ni ha a totes les Comunitats Autònomes. Això és molt preocupant... quin país...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1