Los docentes reclaman más reconocimiento social y menos horas lectivas

| Madrid |

Valorar:
El profesorado español da más horas de clase que la media de los países de nuestro entorno.

El profesorado español da más horas de clase que la media de los países de nuestro entorno.

Efe

Los principales sindicatos de Enseñanza de España reclaman un mayor reconocimiento social del trabajo de los profesores, un Pacto de Estado de Educación en el que se integren cuantas más fuerzas políticas mejor y menos horas lectivas, con motivo de la celebración este miércoles 5 de octubre del Día Mundial de los Docentes, una efeméride establecida por la Unesco.

No en vano, los profesores de nuestro país imparten más tiempo de clase al año que la media europea y de la OCDE, llegando a las 126 horas de diferencia entre el número de horas que dan los maestros y profesores españoles en Primaria, en los centros públicos, frente a los de la Unión Europea (UE).

Esta es una de las principales conclusiones de la Federación de la Enseñanza de UGT en su informe «Horas de enseñanza anuales, datos OCDE y UE22», donde se recuerda que la distribución de las horas de enseñanza determinará la posibilidad de que la práctica docente incluya otras actividades como evaluaciones, revisión de trabajos, planificación y atención a familias, entre otras.

Considerables diferencias

En Primaria, la diferencia en los centros públicos es de 104 horas más respecto a la media de la OCDE (776 horas) y de 126 respecto a la media de la UE (754), ya que el número de horas de enseñanza anuales del profesorado de centros públicos en nuestro país es de 880.

En Secundaria la diferencia es menor pero los docentes españoles también imparten más horas de enseñanza: 713 frente a las 694 de media de la OCDE y las 652 de la UE.

Más mujeres, pero menos que en Europa

Además, el 76 % de todos los profesores de educación primaria en España son mujeres, según datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, relativos a 2014.

Se trata del cuarto porcentaje más bajo de toda la UE y dato inferior a la media de los Veintiocho situada en el 84,7 %.

Sin embargo en la educación secundaria, el predominio de las mujeres no era tan acusado, pues representaban el 56,6 % de todos los profesores en España, el cuarto menor porcentaje de la UE, cuyo promedio se ubicaba en el 64 %.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Plip
Hace más de 4 años

Jajajja... qué incongruencia.

Valoración:-1menosmas

Paco
Hace más de 4 años

A Gebo: Entonces por lo que dices, está chupado, memorízate esos 30 temas y con los méritos que tienes serás un profesor 10. Conozco uno que trabajó 10 años en una fábrica haciendo 40 horas semanales, y a la vez se sacó magisterio a distancia y memorizó esos 30 temas, se sacó las opos. Supongo como dices tú será un profesor de mierda, pero para mí tiene más mérito que todo lo que lloras...

Valoración:1menosmas

MCity
Hace más de 4 años

A cualquiera de los críticos, les reto a no un día, simplemente a dos horas de clase y no volverían a " PIULAR". No hables de lo que no tocas

Valoración:-1menosmas

CURIOSON
Hace más de 4 años

Desde que se instauró la democracia en España tras la muerte del dictador, en Baleares ha habido gobiernos de derechas, izquierdas, derechas, izquierdas, etc… Con todos hemos sido casi líderes en fracaso escolar a nivel nacional y europeo . Me parece algo muy sospechoso. Quizás los culpables están más cerca de lo que pensamos. Vuestro “reconocimiento social” está por los suelos, viendo el ejemplo que estáis dando.

Valoración:-1menosmas

@Verde que te quiero verde
Hace más de 4 años

Pots observar pels teus vots vermells (una vintena en unes 2 hores, 1 cada 6 minuts) que la majoria dels que comenten per aquí són baussanistes exacerbats de pensament únic a qui els importa un prebe l'educació i els infants.

Valoración:-7menosmas

Docente Indecente
Hace más de 4 años

Vagos!!

Valoración:4menosmas

S.LL.
Hace más de 4 años

Yo les reconozco su magnífica labor. Es una vergüenza que los maltraten sin darles los recursos que necesitan. Además hacen falta más escuelas como toca (NO barracones indignos y miserabIes), y más profes, para que haya educación de calidad. Los politicuchos tienen la culpa de todo esto porque roban sus recursos y perjudica y daña a nuestra sociedad de manera gravísima.

Valoración:5menosmas

supertomeuet
Hace más de 4 años

El reconocimiento social se gana con trabajo y dedicación, no se reclama.

Valoración:18menosmas

joan
Hace más de 4 años

El reconocimiento se gana con el trabajo y el rendimiento del alumnado.cabe recordar que el rendimiento en Baleares es el mas bajo de España y dudo mucho que con menos horas consigan aumentar su prestigio social.Se ganan a pulso , por meritos propios, el reconocimiento que la sociedad ,que los mantiene , les concede

Valoración:17menosmas

Verde que te quiero verde
Hace más de 4 años

JAJAJA alguno (con diferentes nicks) todavía recuerda con odio el que los docentes fueran la estocada de Bauzá... Vaya lección nos dieron !!!

Valoración:-20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4