TW
15

Cazas noruegos, británicos, franceses y españoles interceptaron y escoltaron, el pasado 22 de septiembre, a dos bombarderos rusos 'Tupolev 160 Blackjack' que llegaron a volar frente a la costa de Bilbao, según ha relatado el Ministerio de Defensa francés, al informar de sus actividades de policía aérea.

Según su relato, el jueves 22 de septiembre a las 9.13 horas, Noruega detectó dos aviones rusos en el norte del país y desplegó dos cazas 'F-16' para escoltarlos. Los bombarderos continuaron su ruta hacia el norte de Escocia, donde dos 'Typhoon' británicos relevaron a los cazas noruegos.

Los 'Tupolev' rodearon Irlanda por el oeste y enfilaron hacia la Bretaña francesa, donde a las 13.57 dos 'Rafale' los escoltaron hacia la costa Mont-de-Marsan. Allí les tomaron el relevo otros dos 'Rafale' locales, hasta que giraron hacia el oeste, volando frente a la costa española, donde fueron escoltados por dos 'F-18' españoles hasta que, una vez que llegaron frente a Bilbao, volvieron hacia Irlanda.

El Ministerio de Defensa francés ha precisado que la operación se desarrolló en estrecha colaboración con los dos centros de operaciones de la OTAN.