El fiscal mantiene un año y ocho meses de prisión para el líder de Def con Dos

| Madrid |

Valorar:
preload
El cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña, durante el juicio celebrado este martes en la Audiencia Nacional.

El cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña, durante el juicio celebrado este martes en la Audiencia Nacional.

12-07-2016 | Luca Piergiovanni

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha elevado a definitivas su petición de un año y ocho meses de cárcel para César Augusto Montaña Lehmann, conocido como César Strawberry, cantante del grupo de rap metal Def con Dos, por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en Twitter, al considerar que su faceta musical y artistíca «no le hace inmune al derecho penal».

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha celebrado este martes el juicio contra el líder de Def con Dos por haber difundido en la red social seis comentarios en los que decía «añorar a los GRAPO» o defender el secuestro de José Ortega Lara.

Tras la celebración de las fases testifical y pericial de la vista, el representante del Ministerio Público ha mantenido su petición de un año y ocho meses de prisión para el acusado, pero ha modificado parte de sus conclusiones para únicamente corregir una cuestión de «carácter técnico». Bautista ha solicitado que el tiempo de inhabilitación para el artista se eleve de los ocho años, que se pedían en el escrito provisional, a 16.

También ha incrementado el tiempo en el que, a su juicio, Strawberry debe estar sometido a libertad vigilada tras el cumplimiento de su pena, que estima en tres años y medio en vez de dos.

Por otro lado, ha retirado su acusación sobre el 'retuit' de la frase que otro usuario publicó acerca de unas camisetas con el rostro de Miguel Angel Blanco -«Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Angel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano», decía el tuit- sobre el que consideraba que se «vejó» al concejal del PP de Ermua, asesinado por ETA en 1997.

Durante su declaración, César Strawberry, ha defendido que no comparte la interpretación que había dado el Ministerio Público, porque él no expresó esta idea sino que sólo difundió la intención del autor de «dar cobertura a la gente que quería llevar estas camisetas».

STRAWBERRY CONFIRMA LA AUTORÍA DE LOS TUITS

Strawberry ha confirmado que el perfil desde el que se publicó los tuits, en 2013 y 2014, es suyo y que en él se identifica con el nombre artístico que lleva utilizando desde hace 26 años. Preguntado por la Fiscalía si él es el autor de esos mensajes por los que se le acusa, ha dicho que «imagina» que sí escribió esos mensajes porque así aparece en su cuenta.

En esta línea, ha explicado al tribunal que su obra se caracteriza por un «nihilismo surrealista a través del humor, el sarcasmo y la ironía» y que con sus letras y sus opiniones trata de «desconcertar mucho al público» invitando a que «hagan reflexiones más allá de lo evidente» y criticando ese «centro comercial cultural» que, a su juicio, «quiere inculcar el sistema».

«César Strawberry es el personaje artístico con el que desempeño todas mis labores artísticas desde hace 26 años (*) César es un artista multidisciplinar», ha definido.

Además, ha hecho hincapié en que «nunca» ha apoyado «ningún tipo de actitud terrorista que implique dolor a las personas» ya que tiene «gran relación» con gente que «ha sufrido el azote del terrorismo en primera persona».

SUS MENSAJES ERAN «IRONÍAS»

El líder de Def con Dos ha señalado que los tuits en cuestión eran una «ironía» sobre algún episodio o situación de la actualidad. Sobre el mensaje que vertió en la red social sobre la ex presidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre -«El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta a los GRAPO»- ha aseverado que «sería una fanfarronería dialéctica e irónica» para poner «el acento en lo absurdo» que era la comparación que hizo la 'popular' sobre ETA y Podemos. «Lo planteo como una cosa negativa, es un extremismo político que no tiene sentido», ha asegurado.

Otros de los tuits por lo que se le acusa de enaltecer el terrorismo son los relacionados con el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció 532 días secuestrado por ETA, y el socialista Eduardo Madina, quien sufrió un atentado en febrero de 2002. En concreto escribió: «A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora» y «Street Figthter edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina».

El líder de Def con Dos ha asegurado que «nunca habría que haber secuestrado» a Lara y que con este mensaje sólo pretendía criticar los «presupuestos ideológicos» de éste como político tras anunciar su candidatura en VOX.

En relación a la segunda manifestación, el cantante ha subrayado que mencionó este videojuego de artes marciales para hacer una «alegoría gráfica» --como si de una «caricatura» se tratase, ha matizado-- para representar «dos formas de entender» la conciliación entre la vida política y la de víctima. A juicio del acusado, Ortega Lara «tiene como principal capital el padecimiento», mientras que el socialista no ha hecho «de su condición de víctima, su único argumento político».

Además, ha reconocido que conoció a Madina en una representación teatral en la que se acercó para disculparse por si le había ofendido por esta expresión en Internet. Madina le confesó que no se había molestado, aunque era un «chiste malo», y que era seguidor de su grupo de rap metal, ha relatado.

Los testigos, conocidos del artista con los que mantenía una «relación afectuosa» o habían trabajado con él --según han reconocido--, y entre los que se encontraban el actor Jimmy Barnatán, el guionista del programa 'El Hormiguero' Antonio González Tejerina «Toño» y un miembro del grupo musical ska The Refrescos, han relatado ante la Sala que el acusado siempre ha defendido a las víctimas del terrorismo.

Un ejemplo de ello, ha sido el que ha contado el músico de The Refrescos, cuando conocieron por la radio un atentado de ETA contra un coche de la Guardia Civil y Strawberry tachó de «hijos de puta» a los terroristas.

EL FISCAL RECUERDA LA SENTENCIA DEL SUPREMO CONTRA PABLO HASEL

Por su parte, el fiscal ha basado su argumentación en la doctrina del Tribunal Supremo que confirmó en marzo de 2015 la condena de dos años al rapero Pablo Hásel por el mismo motivo. También ha hecho referencia a la obra 'La banalidad del mal' de Hannah Arendt y ha recalcado que la Sala «juzga hechos acompañados de evidencia» y «no a personas».

En este sentido, el representante del Ministerio Público ha subrayado que la «faceta musical» de Strawberry «no le hace inmune al derecho penal», ya que no se puede hacer una «tipificidad a la carta» dependiendo de si una persona «es artista o intelectual».

La defensa ha pedido al tribunal la libre absolución, pues entiende que la «actividad probatoria» de la Fiscalía, al preguntar únicamente por la autoría de los tuits, es «igual a cero» y que la condena se está haciendo por «comparación» a la del rapero Hásel.

Además, ha justificado la actividad de su defendido en Internet como la «comunicación» que hace un «personaje».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ni olvido ni perdón
Hace más de 3 años

cortos se han quedado con el jeta este !!

Valoración:-1menosmas

Copón
Hace más de 3 años

Libertad de expresión, según el juez que te toque, por supuesto. Que se lo pregunten al concejal de Podemos de Ahora Madrid, el tal Zapata.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1