¿Y ahora qué? Ocho posibles pactos para formar gobierno

|

Valorar:

Las elecciones del 26 de junio vuelven a trazar un escenario complicado para la formación de gobierno, y en el que los pactos entre partidos son imprescindibles para evitar unas terceras elecciones.

En primera votación: mayoría absoluta

• Dos son los principales escenarios de partida. El primero, el de gobiernos con mayoría absoluta gracias al acuerdo de las sumas de escaños de partidos y que deben sobrepasar los 176 requeridos para ello. Así debe suceder para que se forme un gobierno tras una primera votación en el Congreso.

• El primer posible acuerdo es el gran acuerdo con PP y PSOE al que se sumaría Ciudadanos, con los que llegarían a los 254 escaños

• La gran coalición, entre PP y PSOE, suma 222 diputados. Es el gran acuerdo perseguido por Mariano Rajoy en la pasada legislatura, pero rechazado continuamente por Pedro Sánchez, incluso el día después del 26J.

• Otro acuerdo con PSOE, Podemos y Ciudadanos conseguiría 188. Otra opción poco probable, que ya fue imposible en la pasada legislatura y que desembocó en las elecciones del domingo.

• El acuerdo de PSOE y Podemos con los grupos nacionalistas. Necesitarían a ERC y Convergència, pero ambos ponen como cuestión necesaria permitir la convocatoria de un referéndum para la autodeterminación de Catalunya, a lo que los socialistas se han opuesto tajantemente.

En segunda votación: mayoría simple

• Si no es posible formar un gobierno en una primera votación, puede conseguirse en segundo, pero para ello es necesario tener mayoría simple, es decir, reunir más síes que noes.

• PP y Ciudadanos formando gobierno (169 diputados), con el permiso del PSOE (85). En esta ocasión Mariano Rajoy deberá convencer al partido de Albert Rivera, cosa que no consiguió en la pasada legislatura.

• Un gobierno del PSOE con Podemos, con el respaldo de los nacionalistas. De nuevo los independentistas pondrían la cuestión catalana sobre la mesa.

• La alternativa a la gran coalición es un gobierno en minoría del PP, con sus 137 escaños; bendecido con la abstención del PSOE.

• Finalmente, PP y Ciudadanos podrían convencer a PNV y Coalición Canaria para apoyar un gobierno, con lo que tendrían 175 diputados, a solo uno de la mayoría absoluta. Estarían empatados con el resto de la oposición, otros 175 que votarían en contra. En juego estaría la abstención del representante de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, que ha concurrido a las elecciones con el PSOE, pueda abstenerse.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

LOS PALETOS DE LA CONGA
Hace más de 3 años

Yo flipo y el rojerío sin enterarse.....mamarratxos

Valoración:-2menosmas

paco
Hace más de 3 años

Yo no he votado al PSOE para que apoye ni se abstenga al PP,si lo hace es cuando se puede preparar para desaparecer.ya le paso lo mismo a su homologo griego por unirse con la derecha

Valoración:-4menosmas

Nazareno Cristiano Castellano.
Hace más de 3 años

Lo lógico y normal es que vote el partido mas votado. Y en este caso es el P.P. que ha conseguido 137 diputados frente a los 85 del partido socialista, 52 diputados de diferencia. Si un partido se tiene que abstener es el P.S.O.E que para eso a quedado muy lejos del P.P.

Valoración:4menosmas

puput jonquete
Hace más de 3 años

Y digo yo....????? si tan malo lo ha hecho el Rajoy....porque lo ha votado tanta gente..????? que raro verdad???????

Valoración:7menosmas

Nadia
Hace más de 3 años

Estamos en una situacion en que la corrupcion aunque duela decirlo es lo de menos. La que haya que la persiga la justicia. La UE esta en un brete, nos asola el terrorismo islamico, la economia va como va.... no es momento de algaradas ni iluminados podemitas, se necesita calma y estabilidad.... mejor malo conocido que malo por conocer.

Valoración:-1menosmas

Rosdor
Hace más de 3 años

Como dicen aqui abajo. El PP el más votado, efectivamente. Pero nadie que lo apoye, lo mas problable son unas nuevas elecciones. Al final para desbloquear la situación tendrá que abstenerse la derecha ya que son menos partidos que de izquierdas. Sino de elecciones en elecciones.

Valoración:-8menosmas

Oso
Hace más de 3 años

En navidades y todavía no habrá gobierno, o sacrifican a los corruptos o el partido que los apoye se hunde, un partido corrupto como el pp solo es apoyado por sus votantes. Ya lo dice su libro,

Juan 18:40 —¡No, no sueltes a ése; suelta a Barrabás! —volvieron a gritar desaforadamente.Y Barrabás era un ladron

Valoración:-1menosmas

YOLO En
Hace más de 3 años

¿donde esta el comentario del falso ciudadano?

Valoración:0menosmas

Eso pinta oscuro
Hace más de 3 años

Estamos igual que hace seis meses. El PP partido más votado pero nadie, absolutamente nadie, le apoya. Y es lógico ¿qué partido se arriesga a apoyar a los corrupptos?. Yo he votado izquierdas y no quiero que en mi nombre se dé apoyo a ladrones.

Valoración:-8menosmas

Jacobo
Hace más de 3 años

No te nas donat conte que ses ejersit espenyol es democratic,no es raro que estimis tan de boque a Mallorque sas nostres costums i llengo,percert volse un gonelle,just te quedes en guiri.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4