TW
2

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo, al norte de Siria desde julio del año pasado han sido liberados, según fuentes del Ejecutivo.

La última vez que se tuvo contacto con ellos fue el 12 de julio del año pasado. Se encontraban en la ciudad de Alepo, al norte del país, bajo control del Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda. Los tres periodistas, que trabajaban como freelance (es decir, por cuenta propia), habían entrado dos días antes a Siria procedentes de Turquía.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró entonces que el Gobierno actuaría "con todas las medidas" a su alcance, "con todas las capacidades de inteligencia y de las Fuerzas de Seguridad" para liberar a los periodistas si se confirma que es un secuestro. "Primero hay que saber qué ha pasado", quién los tiene retenidos, "con qué objetivo" y si "buscan un rescate", declaró en aquel momento el titular de Justicia.

La zona donde desaparecieron había sido escenario de intensos combates. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó, poco antes de que se perdiese el rastro de Pampliega, López y Sastre, de que al menos 11 personas murieron en bombardeos del régimen sirio —helicópteros cargados con barriles explosivos— al norte de la provincia, mientras que el lunes fue la coalición liderada por EE UU la que lanzó ataques aéreos contra posiciones del autodenominado Estado islámico (EI).

Pampliega, madrileño, ha sido colaborador de EL PAÍS y ha formado parte del equipo del programa Infiltrados, emitido por Cuatro, así como autor del blog Un mundo en Guerra, donde explica su cobertura de distintos conflictos bélicos desde 2010. Ángel Sastre, por su parte, ha colaborado con Cuatro, Onda Cero o La Razón, ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Próximo y ha sido galardonado con el Premio Larra 2010, que distingue a periodistas menores de 30 años. También el fotoperiodista leonés José Manuel López ha recibido numerosos premios por su trabajo (el más reciente el Px3 Prix de fotografía de París) que le ha llevado a recorrer más de 60 países y a publicar en L'Espresso o Le Monde.