TW
18

El ministro de Industria en funciones y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey -paraíso fiscal en el Canal-.

Mechanical Trading Limited era accionista mayoritaria, con un 80 por ciento, de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria sí ha reconocido haber tenido el cargo de presidente, según adelantó 'eldiario.es'.

Según 'El Mundo', Mechanical Trading Limited fue disuelta en el año 2002 y en la decisión consta la firma de los dos administradores, que hasta ese momento permanecían camuflados: el ministro en funciones y su hermano Luis Alberto.

Esta sociedad offshore estaba gestionada por Canal Trust, la misma entidad filial de BBV Privanza que abrió en Bahamas a través del despacho panameño Mossack Fonseca la empresa UK Lines Limited, desvelada en los 'Papeles de Panamá' publicados por El Confidencial y La Sexta.

Tras conocerse que Soria fue administrador de esa sociedad durante dos meses en 1992 -fue sustituido por su hermano alegando un error-, el hoy ministro en funciones declaró que nunca ha tenido sociedades en paraísos fiscales.

Después se supo que Soria fue secretario de una sociedad del mismo nombre, pero registrada en Reino Unido, y el ministro dijo haberse enterado por los medios de que figuraba como secretario de esa sociedad, que había sido constituida al 50 por ciento por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera.

Sin embargo, la firma del ministro figura en al menos dos documentos de UK Lines: su nombramiento como secretario en 1990, poco después de la muerte de su padre, --como publicó 'El Confidencial'-- y un acta anual, en diciembre del mismo año, según publica 'El Mundo'.

UK Lines fue sustiuida en 1997 por Oceanic Lines, una sociedad que Soria reconoció haber presidido, que estaba participada en un 80 por ciento por Mechanical Trading LTD, una sociedad con sede en Saint Helier, en la isla de Jersey. El 20 por ciento restante estaba en manos de Consignataria Oceanic, la empresa familiar de los Soria con sede en Las Palmas.

Ahora 'El Mundo' publica que Soria y su hermano eran los administradores de Mechanical Trading. El hoy ministro era entonces alcalde de Las Palmas, cargo que ocupó entre 1995 y 2003.

Noticias relacionadas

Soria irá finalmente el lunes por la tarde al Congreso

Por otro lado, el ministro comparecerá finalmente ante la comisión parlamentaria del ramo para explicar su vinculación con los papeles de Panamá el próximo lunes por la tarde, un día antes de lo que él había solicitado inicialmente.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que la sesión, solicitada por el propio ministro, se celebrará a partir de las 16.30 horas del lunes 18 de abril, con un único punto del orden del día: dar cuenta sobre por qué el nombre de Soria aparece vinculado a una empresa 'offshore' radicada en Bahamas.

Y es que desde principios de semana se han sucedido las informaciones periodísticas que vinculan al ministro en funciones con empresas opacas radicadas en paraísos fiscales, informaciones que Soria ha negado tajantemente y sobre las que ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue.

Un martes cargado de información

En esta tesitura, el titular de Industria registró el pasado martes una petición de comparecencia 'motu proprio' en el Congreso para defender su inocencia y aclarar todos los extremos de las informaciones, y pidió que tuviera sesión el martes por la mañana.

Sin embargo, la oposición trasladó a la Mesa y Junta de Portavoces de la Comisión de Industria sus quejas por la elección de la fecha, ya que el próximo martes están convocadas sendas comparecencias de los titulares de Economía, Luis de Guindos, y de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Además, los martes por la mañana se reúnen la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces, lo que implica que la agenda parlamentaria está llena de puntos informativos. Igualmente, los partidos políticos se quejaron de que Soria tratara de decidir la fecha de la comparecencia cuando este mismo miércoles estaba citado ante su comisión sobre otros asuntos y decidió no asistir, a pesar de que podía haber aprovechado la ocasión para explicarse también en relación con este tema.

Así las cosas, y ante el alto interés que despiertan las explicaciones que pueda dar Soria sobre su vinculación con los papeles de Panamá, los grupos acabaron proponiendo a la Mesa de la Comisión la alternativa de que compareciera el lunes por la tarde o el miércoles tras el Pleno.

Finalmente, Soria ofrecerá explicaciones en sede parlamentaria el lunes, dos días antes de que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, esté llamado a comparecer también ante la comisión del ramo para informar también sobre los papeles de Panamá y su vinculación con la amnistía fiscal de 2012, si bien ya ha avanzado que no se presentará a la cita.