Papeles de Panamá

Cañete dice que la empresa de su mujer en Panamá está inactiva desde antes de ser comisario

| Bruselas |

Valorar:
Visto 74 veces

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha informado a la Comisión Europea de que la compañía de la que su mujer, Micaela Domecq Solís-Beaumont, fue apoderada en Panamá está inactiva desde antes de que fuese nombrado comisario, en noviembre de 2014, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

«Con respecto a la compañía referida en las noticias, según la información aportada por el comisario Arias Cañete, está compañía ha estado inactiva desde hace varios años, antes de que el comisario asumiese el puesto en noviembre de 2014», ha asegurado el portavoz antes de señalar que el comisario español ha informado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Además, ha recordado que la declaración de intereses que aportó en su momento Arias Cañete para poder ser nombrado comisario está en línea con el código de conducta de los comisarios y que incluye «todas las actividades profesionales e intereses financieros de su mujer» que pudieran plantear un conflicto de intereses.

Según reveló este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y difundieron La Sexta y El Confidencial, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos la esposa de Arias Cañate, fueron apoderados en este paraíso fiscal de Centro América.

De la misma forma, personalidades como Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, entre otras, habrían tenido sociedades opacas en Panamá, tal y como muestra la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca.

COMBATIR LA EVASIÓN FISCAL, UNA «PRIORIDAD DE PRIMER ORDEN»

En cualquier caso, la Comisión Europea ha subrayado que la lucha contra la evasión fiscal es una «prioridad política de primer orden» y ha recordado que ha presentado iniciativas «concretas y específicas en esta materia».

«Estas iniciativas muestran que el principio de pagar impuestos en el país donde se generan los ingresos es un principio guía para nuestras acciones y trabajos. Queremos que se respete a nivel internacional», ha defendido Schinas.

Por otro lado, tras ser preguntado por la postura de la Comisión ante el hecho de que en los documentos se encuentre el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, Schinas ha señalado que la relación de la UE con este país «se ha estructurado en unos resultados políticos muy específicos y muy concretos» que son los que «guían» la acción del Ejecutivo.

«Necesitamos conocer el progreso en el campo contra la corrupción, que la urgencia nacional para la prevención de la corrupción está lista y en funcionamiento, queremos ver nuevas estructuras de Estado que permitan a Ucrania continuar su camino de cooperación con la UE. Son cuestiones políticas específicas, que guían nuestra acción, las decisiones del Consejo, las decisiones del Parlamento Europeo y eso es lo que seguiremos muy de cerca», ha añadido.

Finalmente, con respecto a posibles acciones que el Ejecutivo comunitario pueda tomar contra entidades financieras, la portavoz en esta materia, Vanessa Mock, ha afirmado que aún es pronto para pronunciarse sobre casos individuales, aunque ha asegurado que si se conocen noticias que ponen de manifiesto que «es necesario hacer más», la Comisión actuará.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.