Muere a los 96 años el sacerdote y escritor Josep Maria Ballarín

| Barcelona |

Valorar:
preload
Josep Maria Ballarín.

Josep Maria Ballarín.

18-03-2016 | Musicaria

El sacerdote y escritor Josep Maria Ballarín, que ejerció en el santuario de Queralt (Barcelona) y colaboró con varios medios de comunicación, ha muerto la madrugada de este viernes a los 96 años.

Lo ha confirmado a través de un apunte en Twitter el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que le ha recordado como un hombre de espiritualidad contagiosa: «Te echaremos de menos. Descase en paz», ha añadido.

Josep Maria Ballarín fue reconocido por unir el mensaje evangélico con la actualidad cotidiana desde un punto de vista irónico y popular y, conocido en Catalunya como Mossèn Ballarín, se definió a él mismo como un cura «atípico».

Comprometido con sus raíces y Catalunya, Ballarín (Barcelona, 1920) cerró la lista de JxSí en la demarcación de Lleida para las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, después de señalar: «Sentirse poseído por tu tierra no es política».

El sacerdote fue especialmente conocido tras publicar la novela 'Mossèn Tronxo' (1990), que durante la década se convirtió en uno de los libros más leídos de la literatura catalana.

Posteriormente, publicó 'Tronxo, m'hi torno' (1994), 'Santa Maria, pa cada dia' --con el que ganó el Premi Ramon Llull--, 'L'illa de Guacamai' (2006), la compilación de relatos 'El bon Déu dels bolets' (1999) y la autobiografía 'Retrat d'una vida' (1993), entre otros.

En 1995 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat por su trayectoria destacada, y en abril de 2015 publicó sus memorias bajo el título 'El sac dels records'.

En 1941, fue movilizado en la conocida como 'quinta del biberón', y al acabar la Guerra Civil fue internado en un campo de concentración; contrajo la tuberculosis, y posteriormente fue enviado a Zamora, donde continuó como militar.

En 1946 ingresó en el Oratorio de Sant Felip Neri de Gràcia en Barcelona, y estudió Teología en el Seminario de Solsona (Lleida), donde al acabar los estudios fue prefecto y profesor durante seis años.

Ejerció la tarea pastoral en el santuario de Queralt (Barcelona) entre 1958 y 1993, después de ser apartado por un conflicto del que pasa de puntillas en sus memorias, y desde ese año vivió en Gósol (Lleida).

Fue colaborador de numerosas publicaciones periódicas como el 'Avui', 'Serra d'Or', 'Qüestions de vida cristiana', 'Saó', 'Xarxa', 'Cop d'ull' y 'L'Erol', y también participó a menudo en espacios de radio y televisión.

SACERDOTE RURAL

Dirigió la colección 'Blanquerna d'espiritualitat' y sus obras, que reflejaron su experiencia como sacerdote rural y su vinculación con el territorio, fueron traducidas al castellano y al italiano.

Su prosa tiene origen en registros, vocabularios y formas de raíces populares, en las que mostró un gran dominio.

Además de las obras citadas, escribió 'Santa Teresa de Lisieux' (1964), 'Francesco' (1996), 'Paràbola dels retorns' (1980), 'Sant benet, mil cinc-cents anys' (1982), 'Sant Francesc' (1982), 'Terra de mar menuda (1998), 'La flor de l'esperança' (2009), 'Pluja neta, bassals bruts' (2013) y las memorias 'El sac dels records' (2015).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pere
Hace más de 3 años

Una vertadera ànima lliure. I un dels pocs capellans que m'ha caigut be.

@manumenorca

El vaig conèixer a Lluc ja fa molts d'anys a les jornades del Grup Blanquerna i des del meu ateisme te puc assegurar que era tal com pareix, una bona persona ...i un catxondo (més que menys, dins el que la seva capellania li permetia). Si pots, llegeix també algun dels seus més que divertits llibres.

T'enyorarem, Mossèn Ballarín, tu que tant vares lluitar per la Gent, pel Poble i per la Nostra Terra. Si déu existís sé que guanyaries un debat amb ell, després, tan tranquil.lament com has fet sempre, te fumaries un dels teus cigars.

D.E.P.

Valoración:4menosmas

Poquesfeines
Hace más de 3 años

Tòfol, com així te poses aquests noms tan mallorquins, si tu ets un empelt de foraster i més espanyolista que el Decreto de Nueva Planta i més catalanofòbic que na Rosa Diez?

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace más de 3 años

... lo vi en TV3 y era simpático... como ateo no me pronunciaré sobre su trabajo, pero me parecía buena persona... voy a homenajearle volviendo a ver "el convidat" en youtube...

Valoración:5menosmas

Tòfol
Hace más de 3 años

Si aquest capellà fos de Valladolid tb siria notici??? Tot lo día amb catalanades!! Al cel sia aquest homonet.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1