TW
0

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por el Consejo General de Enfermería para que suspenda de forma cautelar un artículo del real decreto que regula la denominada prescripción enfermera, cuya entrada en vigor está suponiendo, según el colectivo sanitario, «nefastas consecuencias».

Según informa el Consejo General de Enfermería, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por esta organización profesional contra el párrafo segundo del artículo 3 del real decreto.

La admisión a trámite del recurso ha sido notificada a las partes a través de una diligencia emitida por el Supremo en la que además, según el Consejo, requiere al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que en veinte días remita el expediente administrativo correspondiente a la resolución impugnada.

El recurso contiene en 25 páginas un análisis de las «importantísimas y nefastas consecuencias» que el Consejo considera que está suponiendo la entrada en vigor del real decreto en diversos ámbitos como retrasos en la atención y deterioro de la calidad asistencial a los pacientes.

El Consejo enumera en el recurso actuaciones sanitarias hasta ahora realizadas «de forma exclusiva por los enfermeros en connivencia con toda la sanidad» y que con la entrada en vigor del citado artículo «se han visto negativamente afectadas».

Según el colectivo, en actuaciones que antes no precisaban la actuación del médico y bastaba con enfermeros ahora será «imprescindible» su presencia.

Además, a su juicio, el artículo deja sin contenido las nuevas competencias conferidas por la modificación de la Ley del medicamento, porque, en el ámbito de los medicamentos sujetos a prescripción médica, «se impide al enfermero realizar cualquier actuación que no sea su administración».

Los enfermeros consideran que se duplicarán las actuaciones, y el sistema sanitario se saturará con «el subsiguiente trastorno» tanto para pacientes como para profesionales, no solo de la enfermería, también médicos.

El recurso responde al acuerdo que alcanzó la Mesa de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo y por el sindicato de enfermería Satse, para presentarlo de manera diferenciada y es el segundo que se registra ante el Supremo ya que el pasado día 12 lo presentó el sindicato.