El Comité Federal del PSOE aprueba este lunes que Sánchez intente formar gobierno

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, a su llegada a la sede del PSOE en Madrid, donde el secretario general, Pedro Sánchez, se reunió este domingo con sus barones territoriales.

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, a su llegada a la sede del PSOE en Madrid, donde el secretario general, Pedro Sánchez, se reunió este domingo con sus barones territoriales.

27-12-2015 | Efe

El Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos, va a aprobar este lunes una resolución a favor de que el secretario general, Pedro Sánchez, intente formar gobierno con Podemos y otras fuerzas de izquierda en caso de que el líder del PP, Mariano Rajoy, no logre una mayoría.

La reunión convocada en la sede de Ferraz (11.00 horas) ratificará el acuerdo adoptado anoche entre Sánchez y los barones socialistas en un encuentro preparatorio.

La resolución permitirá al candidato socialista a la Moncloa explorar vías de entendimiento que permitan conformar una mayoría alternativa al PP con el fin de que no se repitan las elecciones.

La condición que impone el PSOE es que Podemos renuncie a su demanda de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña para centrar la negociación en medidas sociales y de regeneración democrática.

PSOE (90) y Podemos (69) suman 159 escaños, por lo que sería preciso contar con el respaldo de otros partidos, como IU (2), ERC (9) o PNV (6) para tratar de llegar a los 176 diputados que marcan las mayoría absoluta.

El acuerdo de los barones después de la reunión de anoche, que se prolongó durante más de cuatro horas, da un respiro por ahora a Sánchez, cuestionado por algunos sectores del partido, y calma el ambiente ante la cita del Comité Federal.

En un principio, la reunión estaba rodeada de incertidumbre después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, y otros dirigentes, como el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellanomanchego Emiliano García-Page, advirtieran a Sánchez de que no era posible negociar con Podemos por su postura sobre la consulta en Cataluña.

Además de poner líneas rojas a la negociación con Podemos, la resolución que va a aprobar el Comité Federal expresa que es el PP el que tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno en primer lugar, puesto que fue el partido ganador de las elecciones generales, pero subraya la negativa del PSOE a facilitar la investidura de Rajoy con una abstención.

La reunión del Comité Federal, que está compuesto por más de 250 miembros, va a comenzar con un discurso de Sánchez, al que va a seguir, ya a puerta cerrada, la intervención de los barones y cargos socialistas que pidan la palabra.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Dimisión!!!
Hace más de 4 años

89 diputados y no dimite sino que quiere ser Presidente del Gobierno!!! Este tío no está bien.

Valoración:4menosmas

andreu2
Hace más de 4 años

El estado en el que se encuentra el PSOE es ínfimo. Su objetivo es gobernar sin tener el respaldo de la ciudadanía, para ello, pacta y pacta como auténticos desesperados, aunque estos pactos y su investidura nos vuelva a llevar a la ruina total a todos los ciudadanos. Creo que es mejor una repetición de las elecciones y que salga una opción que haga del pais un gobierno legítimo, pactos han sido el caos en cataluña, en baleares (estos casos ya vividos) y lo serán en el resto de comunidades autónomas.

Valoración:5menosmas

jose
Hace más de 4 años

habiendo sacado los peores resultados de la historia del psoe llega a pactar con podemos es una muerte anunciada

Valoración:6menosmas

Tianet
Hace más de 4 años

El Rajoy Plasma,quería que,formase gobierno la lista más votada,esa era su única preocupación,a que espera,je,je,je,je

Valoración:-2menosmas

pedro
Hace más de 4 años

igul que el club de l comedia monologos hber el mas payaso de esta cuadrilla jajajaj

Valoración:6menosmas

Rodillo
Hace más de 4 años

El PP ha ganado las elecciones no por mayoria absoluta,lo tienen claro que formen gobierno ,si pueden.

Valoración:4menosmas

dolores
Hace más de 4 años

Al grito a por el sillón todos han votado lo que sea con una sola condición. Que no haya elecciones, pobre condición cuando vais a ser devorados por el trilero mayor del Reino, mayor incluso que Felipe Gonzalez, por el señor Iglesias y maestro de la comunicación y de la estafa, igualito que los vendedores de preferentes o de las tarjetas black, nos vende el Dorado y nos llevaría a una régimen bolivariano, ese que arruina el país y destruye la democracia. Votad, Votad a las meonas, a los asalta propiedades privadas, que ahora nos venden humo y buenos modales. Después la esclavitud a la necedad salvo ellos, como Maduro y sus matones.

Valoración:3menosmas

ibicenco
Hace más de 4 años

Cada dia pierde mas sentido el derecho a votar,un partido gana las elecciones y luego ellos se inventan las mil y una para darle la vuelta y poner en el poder a otro iluminado que ha conseguido bastantes menos votos y que solo el entiende los datos a su manera,a que colegio fuistes pedrito iglesias??

Valoración:10menosmas

pepet
Hace más de 4 años

Que bonita es la política, el pueblo ya ha hablado, ahora hacemos lo que queramos, golfos

Valoración:11menosmas

solo se puede hacer una cosa
Hace más de 4 años

que el mas votado gobierne en minoria y haga pactos a lo largo de la legislatura para conseguir la estabilidad democràtica , esta claro que no se puede negociar la independència , però si que se puede negociar un nuevo regiment fiscal no solo para Cataluña , si no para toda España , esta claro que toda acción de gobierno tiene ir encaminado al mejor reparto d e la riqueza , però esto no se consigue a golpe de real decreto , y tampoco en 3 días . El PSOE puede ser el que lidere el cambio o el pp , però no podemos , ni cc ni los nacionalistas.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2