El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución secesionista del Parlamento de Catalunya. | Efe

2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará este sábado en Barcelona a los candidatos del PP a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, después de que el Comité Electoral Nacional del partido diera luz verde este martes por la noche a las listas completas al Congreso y al Senado.

La elección de Barcelona para este acto de partido tendrá como telón de fondo el desafío catalán, ya que se producirá pocos días después de que el Gobierno haya presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración independentista que aprobó el pasado 9 de noviembre el Parlamento catalán.

Se prevé que para el sábado el Tribunal Constitucional ya habrá suspendido la vigencia de la resolución independentista, tal y como pide el Gobierno en el recurso que presentó este miércoles la abogada general del Estado, Marta Silva.

Rajoy lanzará en Catalunya previsiblemente el sábado el mismo mensaje de las últimas semanas, subrayando que se está pretendiendo «liquidar» la unidad de España, la soberanía nacional, y «privar» a los españoles sobre su derecho a decidir lo que es su país. Y recalcará una vez más que está dispuesto al diálogo, pero en el marco de la ley y, por lo tanto, si se sigue vulnerando la ley y la Constitución, su gobierno actuará con «firmeza y proporcionalidad».

Noticias relacionadas

Aunque sea un acto de partido para presentar a sus candidatos, Rajoy dedicará parte de su discurso a hablar de Catalunya. «Me voy a dirigir como es natural a todos los catalanes», ha asegurado este miércoles en el Palacio de la Moncloa, donde ha comparecido para explicar el recurso del Gobierno ante el TC.

La foto con sus candidatos

El jefe del Ejecutivo se hará la foto en Barcelona con sus candidatos que van en las listas del PP, en las que ha colocado a casi todos sus ministros y varios secretarios de Estado. 'Génova' ha informado de que el PP ha apostado por una renovación del 61,5 por ciento en los 'números uno' al Congreso.

La lista más complicada de cerrar fue la de Madrid, que encabeza Mariano Rajoy y tiene como 'número dos' a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, igual que hace cuatro años. Le siguen en los puestos tres y cuatro la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En ese acto del sábado tendrán especial protagonismo los candidatos catalanes a los comicios. La lista por Barcelona la lidera el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y le siguen en el puesto dos y tres el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y la actual presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.