Rajoy: «Ni los escaños ni los votos sirven para legitimar una operación ilegal»

| Madrid |

Valorar:
23-09-2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes de que ni los escaños ni los votos «sirven para legitimar una operación ilegal» como la independencia y ha dicho que sería «sensato y razonable» construir una alternativa frente a la lista soberanista, incluso aunque sea la más votada en Catalunya.

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha respondido «no lo sé» al preguntársele si los catalanes perderían la nacionalidad española en caso de independencia, lo que ha provocado críticas del Govern catalán y de distintos sectores independentistas este martes.

El conductor del espacio, Carlos Alsina, le confirmó que la ley no facilita que se pueda perder la nacionalidad si uno manifiesta su voluntad de mantenerla, y esto no ocurre, ejemplificó, yéndose a vivir a un país extranjero. «¿Y la europea?», ha rebatido el mandatario español, algo a lo que el periodista ha argumentado que «la europea tampoco, porque mantiene la española».

Lista más votada

Además, el presidente ha recordado que él es partidario de que gobierne siempre la lista más votada, aunque esa es una regla que puede tener alguna «excepción», por ejemplo en el caso de que en las elecciones catalanas del próximo domingo esa lista fuera de la Junts pel Sí, porque es una opción que lleva a la ruptura de las reglas del juego, la liquidación de la Constitución, la supresión de la soberanía nacional y la desaparición de España como país.

«La regla general de que gobierne la lista más votada tiene su excepción y en este caso si fuera posible construir una alternativa frente a quien quiere liquidar España sería algo sensato y razonable», ha apostillado.

Preguntado por si Junts pel Sí necesitaría tener la mayoría absoluta de escaños o de votos para continuar con el proceso independentista, Rajoy ha sido tajante al subrayar que «para legitimar una operación ilegal, ni los escaños no los votos».

Y es que, según Rajoy, mientras él sea presidente «en España se va a cumplir la ley».

Convencido de que no habrá declaración unilateral de independencia, el jefe del Ejecutivo ha avisado, no obstante, de que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional si llagara ese caso. «Yo creo que es una operación que no se va a producir», ha insistido.

"Tensión e incertidumbre"

Lo que sí puede continuar, a su entender, «es un proceso de tensión, de incertidumbre, de dudas, de división, de generación de conflictos dentro de la propia sociedad catalana, de no aprovechar al máximo la recuperación de la economía».

Para Rajoy, «lo mejor» que podría pasar a partir del 27S es entrar en una etapa de «serenidad y sensatez» y finalizar la época de «incertidumbre» a la que, a su juicio, han llevado los actuales gobernantes catalanes.

También ha dicho que él está dispuesto a hablar, pero no de asuntos como la unidad de España, la soberanía nacional o los derechos fundamentales que tienen todos los españoles ni de la igualdad entre ellos. «Yo siempre he estado dispuesto a hablar. Lo que no he encontrado es una voluntad de diálogo, sino voluntad de monólogo».

Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de que la gente esté «informada» de lo que podría suceder ante una eventual declaración de independencia de Catalunya, como la salida de la UE, qué pasaría con las pensiones, qué pasaría con los depósitos bancarios o con la moneda.

«A mí es que me gusta informar», ha zanjado Rajoy, quien se ha declarado «orgulloso» del candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García-Albiol, a quien ha descrito como «un valiente» y «un catalán de pro» que defiende la unidad nacional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

antirojo
Hace más de 4 años

como me reido con el articulo del mundo del dia que se independizo cataluña ,un 6 de octubre a las 20:00 h se proclamo la republica independiente de cataluña y el dia 7 de octubre a las 6 de la mañana se rindieron jajajaja.... ridiculo historico catalan ....pero estos de ahora lo pueden superar ....jajajaja....lo que nos vamos a reir con estos cenutrios secesionistas....

Valoración:-3menosmas

¿Y éste quién es?
Hace más de 4 años

Vamos a ver, Rajoy, inútil, ahora ya es tarde para demostrar nada.Te quedan dos telediarios. No eres nadie, ni tu partido tampoco es nadie en Cataluña, para oponerte a la voluntad de un pueblo. No eres más que un mindungui.

Valoración:3menosmas

Dosan
Hace más de 4 años

Pues si se va a cumplir la ley como la cumple el partido que preside, nadie tiene nada que temer, pues el, máximo responsable, aun no ha pisado la cárcel.

Valoración:5menosmas

donde las dan
Hace más de 4 años

@edward-teach, y desde CIU-ERC y sus amigos el odio a lo español.

Valoración:-4menosmas

Edward Teach
Hace más de 4 años

Tantos años fomentando, desde el PP, el odio a todo lo catalán, ¿qué esperabais?

Valoración:7menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

Esa gente no aprende, a España se le han independizado 25 partes del territorio nacional en pocos siglos, eso si todos lo hicieron "a las bravas" pues mire Sr. Rajoy mejor que el 26 lo haga de forma pacífica que es lo que están haciendo, porque como no han aprendido de la historia me temo están condenados a repetirla. Por cierto deberían aprender de la historia que España es el país del mundo al que se le han independizado más territorios y, casi en su totalidad, por las mismas razones que tienen ahora los catalanes para hacerlo. ESte gobierno de majaderos, al igual que el anterior del Felipito y sucesores han destruido todos los puentes de entendimiento con Catalluña, valdróa más que alguien les mandara a patadas a su casa y un nuevo gobierno intente reconstruir alguno de esos puentes, porque a la corta o a la larga a Epaña se le independizarán más territorios, porque además están acojonados por si después pasa lo mismo con Euskal Herria, Valencia o Baleares.

Valoración:-1menosmas

Tonino
Hace más de 4 años

Rajoy,Primera parte,año 2014 "la consulta no se hará",se hizo y no movió ni un dedo Rajoy,Segunda Parte,tiene la oportunidad de demostrar al pueblo español,si le cuelga algo entre las piernas

Valoración:2menosmas

Edward Teach
Hace más de 4 años

Ni usted, liderando una organización de delincuentes, está legitimado para exigir nada a nadie. Límpie su casa primero, cámbiele el nombre a su partido (tiene un pasado y presente demasiado tenebroso) y después trabaje para recuperar la imagen de los políticos, para que sea un honor servir al país y no un negocio, y entonces podrán hablar todos ustedes si parecer un montón de cínicos.

Valoración:9menosmas

Toni
Hace más de 4 años

A buenas horas mangas verdes, Sr. Rajoy, me he tenido que sentar del ataque de risa que me ha dado. ¿De donde creía Vd. que era presidente hasta ahora? Ja ho val, quina barra...!

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1