Cientos de miles de ciudadanos llenan la Via Lliure en un ambiente festivo

| Barcelona |

Valorar:
preload
Miles de personas esperan en la avenida Meridiana de Barcelona el comienzo de la Via Catalana, la gran manifestación por la Diada de Catalunya.

Miles de personas esperan en la avenida Meridiana de Barcelona el comienzo de la Via Catalana, la gran manifestación por la Diada de Catalunya.

11-09-2015 | ALBERT GEA

La movilización independentista con motivo de la Diada de Catalunya ha discurrido por la avenida Meridiana de Barcelona con la participación de miles de personas y con la presencia de representantes de las candidaturas de Junts pel Sí y la CUP.

La movilización, bautizada como la 'Vía Libre a la República Catalana» y organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) -cuya expresidenta, Carme Forcadell, es la número 2 de Junts pel Sí- ha avanzado desde el inicio de la Meridiana hasta el Parque de la Ciutadella, donde está el Parlament.

Cerca de 500.000 personas se habían inscrito previamente para ir ocupando los diferentes tramos en los que se ha dividido esta avenida, en la que se ha procurado dejar vacío un carril central de seis metros de ancho, por el que a las 17.14 horas ha empezado a avanzar un puntero gigante portado por varios deportistas, en dirección al escenario situado en uno de los ángulos de la Ciutadella, donde tendrán lugar los parlamentos y actuaciones.

La manifestación, teñida de colores por las camisetas de los participantes que levantan punteros a medida que avanza un puntero gigante por el centro de la Meridiana, tiene lugar en medio de un clima electoral, al coincidir con el primer día de la campaña de las elecciones catalanas del 27S.

Miembros de las dos candidaturas independentistas han acudido a la manifestación, pero no así el presidente de la Generalitat, Artur Mas, número cuatro de la lista de Junts pel Sí que encabeza Raül Romeva.

Mas ha preferido no asistir, aunque sobre las 20.00 horas recibirá en el Palau de la Generalitat a una representación de los organizadores de la marcha y después hará una declaración para valorar la Diada.

Al inicio de la marcha, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha pedido que «se respete» la voluntad mayoritaria de los catalanes, expresada por cuarto año consecutiva en las calles durante la Diada, «pero también en las urnas», puesto que se trata «de un movimiento que va de abajo arriba», ha dicho.

Según el cabeza de lista de la coalición Junts pel Sí, «un año más, lo que se pone de manifiesto es la gran capacidad de movilización».

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado muy satisfecho al empezar la marcha por «la movilización extraordinaria» para participar en la manifestación independentista en la avenida Meridiana y ha expresado su deseo de que «se convierta en un gran resultado político» en las elecciones del 27 de septiembre.

«Estamos viendo una movilización extraordinaria, de esto todos somos testigos», ha afirmado Junqueras en la cabecera de la llamada Vía Libre a la República Catalana.

El candidato de la CUP a las elecciones del 27S, Antonio Baños, ha asegurado por su parte que la Meridiana, donde se celebra la manifestación independentista de la Diada, es el «punto de salida» a la «lucha por la libertad del pueblo catalán».

En declaraciones en la manifestación, se ha mostrado «convencido» de que «para llenar el Parlament primero se tienen que llenar las calles».

La de este viernes es la cuarta gran movilización promovida por la ANC, después de la multitudinaria manifestación de 2012 por el centro de Barcelona, la cadena humana que cruzó Cataluña de norte a sur en 2013 y la concentración que se extendió en forma de V por la Gran Via y la Diagonal en la capital catalana.

Repartidos por toda la Meridiana también se han concentrado otros nombres conocidos como el del central azulgrana Gerard Piqué, el economista Xavier Sala i Martí, el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta o el actor y concejal de ERC en Barcelona Juanjo Puigcorbé.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

alucinado
Hace más de 4 años

Vamos a ver, como siempre Josep Miquel, diciendo que nadie tiene ni idea, ofendiendo e insultando con la aprobación de este diario, el que realmente no tiene ni idea, es él, el sistema de votaciones es totalmente injusto, se aprobó como siempre tras el chantaje de los nacionalistas, que como no han parado de llorar, se les ha dado todo lo que han pedido, por esto la injusticia en este país, En concreto y como ejemplo de la injusticia, cada uno de los cinco escaños de UPyD en las últimas elecciones, ha costado 228.048 votos. En el caso de IU, cada uno de sus 11 parlamentarios lleva detrás el voto de 152.800 personas. En las Europeas, vox saco solamente en Madrid 79.419 votos mientras que Amaiur y de Geroa Bai (la antigua Nafarroa Bai). En el caso de la coalición abertzale, tras cada uno de sus siete parlamentarios van47.661 votantes, y Nafarroa Bai únicamente el apoyo de 42.411 electores. Upyd a pesar de haber sacado casi 126.000 votos más que CiU, los nacionalistas catalanes contarán con 16 diputados en el próximo Congreso, mientras que los suyos se tendrán que conformar con cinco, y así siempre y en cada votación, un voto de un catalán vale cinco veces mas que el de un extremeño, eso es justo??

Valoración:-1menosmas

propio de países totalitarios
Hace más de 4 años

La gente que no piensa como ellos está en su casa, atemorizados, como cuando hace muchos años algunos iban por las calles atemorizando a los que no piensan diferente. Y si alguien me quiere rebatir lo contrario, que me digan si en una Diada de todos los catalanes se ha visto alguna bandera española. Pues eso, piden mucha libertad pero tienen atemorizados a la mitad de la población. Luego se queja el Piqué de que le piten. Lo raro es que no lo expulsen de la selección española, aunque lo más raro es que la Shakira no hable catalán, aunque primero tendría que aprender a cantar.

Valoración:2menosmas

Nohosaben
Hace más de 4 años

Com poden renegar de la seva terra natal, de la seva cultura, de la seva llengua, de la seva Història fíns el punt d´adulterar-les i substituir-les per engendres falsos i mal parits, però en canvi, creurer-se que estimen a la seva nació, que només és un terme polític i administratiu?

Valoración:3menosmas

alucinado
Hace más de 4 años

Vade Retro, Dios Patria y Honor, no es un lema falangista, el único lema de la falange , es "arriba España"

Valoración:0menosmas

Vade Retro
Hace más de 4 años

Dios, patria y Honor era un lema dels falangistes. I no dic rès més, però si qualcú té això grabat díns el cervell, poca cosa bona se pot esperar d´ell o ella.

Valoración:1menosmas

Halaaaa!
Hace más de 4 años

abia? del verbo aber?

Valoración:-1menosmas

estares
Hace más de 4 años

@Halaaaa,mira creyente yo no entiendo como se encontro una cueva con restos humanos de hace 2000000 millones de años ya sabemos que dios no abia nacido y los angeles estaban de juerga lo siento de cada dia creo menos.

Valoración:-4menosmas

Halaaaa!
Hace más de 4 años

Ni téns honor, ni tampoc deus creure en Déu i tens un mal concepte de la Pàtria, tant si te refereixes a Espanya com si te refereixes a Balears, a Catalunya, Galicia o a qualsevls altra comunitat autònoma. I si te detenguéssin a tu, per ultra- dretà i per intoxicador social?

Valoración:-20menosmas

Honor, Dios y Patria
Hace más de 4 años

Lo primero detenerlos a todos y luego a la cárcel, por separatistas.

Valoración:7menosmas

chulear a España parece fácil con acomplejados
Hace más de 4 años

En Rusia el Putin ya habría puesto orden sacando los T4 a la calle.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10