Josefa Hernández (c), de 62 años, a su llegada al centro penitenciario de Tahíche (Lanzarote), acompañada por el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña (i), entre otros. | Efe

20

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el indulto a la abuela de Betancuria (Fuerteventura), Josefa Hernández, que ingresó este lunes en prisión para cumplir una pena de seis meses por negarse a derribar su casa, preocupada por la situación en la que quedaba su familia.

Así lo ha adelantado el jefe del Ejecutivo a preguntas de los periodistas a su salida del Pleno del Congreso tras la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

«Esta mujer está en situación muy complicada y muy difícil y con unas circunstancias familiares que en la propia sentencia así se reconocen al ingresar en prisión», ha recalcado Rajoy.

Por ello, ve también «imprescindible» que el Gobierno de Canarias conceda una vivienda a la mujer y a su familia, para dar así cumplimiento a la sentencia por la que debe derribarse su casa al no cumplir la normativa de Costas.

Noticias relacionadas

Minutos antes el ministro de Justicia ya había asegurado que el indulto a Josefa Hernández, ya conocida como la abuela de Fuerteventura, «tiene sentido» porque se cumplen unas «circunstancias sociales relevantes», ya que, la condena de prisión por negarse a cumplir su casa «puede tener un impacto sobre su familia y sobre las personas que tiene a su cargo».

EL MINISTRO SORIA LO HABÍA PEDIDO

El ministro de Industria y presidente del PP canario, José Manuel Soria, ya preguntó este lunes al titular de Justicia por el caso y hoy el ministro ha mantenido una reunión con diputados canarios para «estudiar las circunstancias y las peticiones» que había en torno al caso.

Hernández entró el lunes en prisión tras ser condenada en 2012 a seis meses de cárcel por no derribar su casa, construida en un espacio natural protegido en el municipio de Betancuria, esta sentencia la ratificó en el años 2014 la Audiencia Provincial.