El Gobierno sube el 1% el sueldo de los funcionarios y les devuelve la extra

| Madrid |

Valorar:

El Gobierno aumentará el 1 % los salarios de los funcionarios de las Administraciones Púbicas en 2016, tras cinco años de congelación, y devolverá el 75 % de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 entre este año y el que viene.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha explicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado en una reunión que los funcionarios recibirán en septiembre el 25 % de la extra suprimida, en tanto que el 50 % restante deberá ser devuelto en dos pagos que se efectuarán en marzo y septiembre de 2016.

No obstante, se trata tan sólo de un calendario de devolución, han asegurado los sindicatos, ya que en ningún momento se establece una obligación para las distintas administraciones, que lo afrontarán en función de su capacidad presupuestaria.

En este sentido, Borra ha añadido que esto «no debería ser un problema teniendo en cuenta la inyección de 7.462 millones que ha anunciado el Ministerio de Hacienda para financiación autonómica», por lo que cree que «van a ser capaces».

Para Borra, «la presión de 2,5 millones de empleados públicos ha dado su fruto y el Gobierno ha movido ficha en la dirección correcta, aunque no todo lo que nos habría gustado», ya que para CSIF la subida salarial es aún «exigua».

Asimismo, el Ejecutivo les ha trasladado que aumentará del 50 % al 100 % la tasa de reposición (las vacantes que se cubren) de los servicios esenciales (Sanidad, Educación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y lucha contra el fraude), a los que se sumarán las Instituciones Penitenciarias, los servicios sociales y el SEPE.

Para el resto, la tasa de reposición pasará del 0 % al 50 %, han dicho las fuentes sindicales que han añadido además que el Ejecutivo planteará una Oferta Pública de Empleo (OPE) que es «aceptable». Además, el Gobierno ha anunciado que devolverá a los funcionarios el último de los tres días de libre disposición, llamados «moscosos», que les quitó en 2012 (ya les había devuelto los otros dos).

Por su parte, los tres días de antigüedad, llamados «canosos», los podrán recibir en función de los años de trabajo: un día si cuentan con ocho trienios, dos días si tienen diez trienios y tres días si llevan doce trienios de antigüedad.

El Gobierno ha convocado hoy la Mesa General de la Función Pública, en la que ha informado a los sindicatos de estas decisiones que estarán recogidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

uno del gremio
Hace más de 3 años

No creeros nada de Rajoy, ¡ni en elecciones! Esto ya sabíamos que llegaría, ahora nos quiere comprar devolviéndonos mucho menos de lo que nos quitó, ¿es que estamos tontos? Hace poco dijo que bajaba el IRPF y que lo notaríamos en las nóminas de julio, pues acabo de ver mi nómina de julio y COBRO MENOS que en junio, que en mayo, que en abril.... ¡RAJOY MENTIROSO! A otro perro con este hueso...

Valoración:4menosmas

i un cocarroi tambè
Hace más de 3 años

Para: el de aquí Sigue votando a Rajoy o a otro cualquiera y sigue quejándote durante cuatro años más, porque el que no se entera eres tú. ¡URNAS VACÍAS YA!

Valoración:0menosmas

manolo
Hace más de 3 años

mayurqi. Porque los funcionarios trabajan

Valoración:1menosmas

Mayurqi
Hace más de 3 años

Porque a los funcionarios se les puede subir un 1% y a los pensionistas solo un 0,25%,sera que los funcionarios son necesario y los pensionistas una carga¿¿¿¿????

Valoración:-4menosmas

Pregunta sin resentimiento
Hace más de 3 años

Si el déficit está bastante elevado y las arcas bien vacías por los despilfarros de los anteriores al trono.... cómo piensan conseguir este dinero para aumentos,extras, gastos, antidesahucios, etc....???? sin ánimo de ofender a nadie.

Valoración:-2menosmas

El de aquí
Hace más de 3 años

i un cocarroi tambè: creo que eres tú el que no te enteras y no lo sabes, miagino que es un trabajador al igual que los funcionarios y no funcionarios que está cansado de que los políticos machaquen al trabajador sea público o no, y que aumenten los salarios en corresponodencia al IPC, es así de simple. Con lo que también podrían subir el SMI

Valoración:2menosmas

Mariano sí
Hace más de 3 años

Creo que Rajoy nos ha llevado en la buena dirección. Ha tomado decisiones duras en tiempos difíciles, y ahora se devuelve a los funcionarios una recompensa más que aceptable por el sacrificio que han hecho durante estos años de crisis. Hay que confiar en nuestro presidente para los próximos cuatro años.

Valoración:-7menosmas

i un cocarroi tambè
Hace más de 3 años

Al no funcionario ¿Eres PPero o te lo haces? ¿O lo contrario? ¿O no lo sabes? ¿Has querido decir algo?

Valoración:-1menosmas

Warp
Hace más de 3 años

Nos robaron una paga entera, un 5% de sueldo, moscosos, MUFACE tiene ya menos prestaciones que la SS, yo he venido a trabajar enfermo porque si pedía la baja me quitaban el 40% del sueldo, la gente que no es de las islas se ha vuelto a sus provincias en cuanto han podido y no han repuesto los efectivos así que más trabajo para los demás... Si con esta migaja de galleta pretenden lavar su imagen, lo tienen crudo y encima hay que aguantar el rollo perdonavidas. Vaya gentuza.

Valoración:11menosmas

i.R.
Hace más de 3 años

Pero el IPC cada año ha subido 3-4%, y las pagas extra llevan años sin darlas. ¿De qué van estos xorizos PPeperos!?. Y encima ahora vendrán como que "mira lo que hacemos por vosotros". SINVERGÜENZAS.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3