TW
0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llamado este sábado a cambiar el modo de funcionamiento del pleno del Ayuntamiento, donde quiere menos discursos partidistas y más «expertos y datos» para conseguir una gestión encaminada a mejorar la vida de los ciudadanos y a construir un Madrid más «igualitario».

Con esta declaración de intenciones ha arrancado Carmena su primera intervención como alcaldesa de la capital, en la que ha pedido a los concejales que nunca olviden su tarea, ser «servidores» de todos los madrileños, a quienes necesitan para tomar las mejores decisiones para todos.

La jurista Manuela Carmena, de 71 años, ha sido elegida alcaldesa de la capital de España con los votos a favor de los 20 concejales de su grupo y los 9 del PSOE, con lo que ha logrado la mayoría absoluta del Pleno.

Tras ser proclamada, ha abogado por convocar plenos programáticos sobre los «grandes temas», con datos proyectados en las pantallas y «expertos» que permitan a los concejales «gestionar» mejor.

Y, fiel a su lema de campaña, ha reiterado que quiere «gobernar escuchando» y mostrar cercanía a los madrileños: «Queremos que nos llamen por nuestro nombre de pila y que nos tuteen».

También ha tenido un recuerdo para la ya exalcaldesa Ana Botella, a quien ha agradecido su actitud «estimable» de haberle facilitado la información para elaborar su programa electoral de Ahora Madrid. «Sé que ha habido cosas que ella ha hecho que están muy bien», ha reconocido.

Durante su turno de intervención, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha remarcado que dos tercios de los electores optaron por opciones «moderadas» el 24M, y ha instado a Carmena a ser consciente de que prefirieron al PP 44.000 madrileños más que a su partido, Ahora Madrid.

También ha ironizado con la decisión del PSOE de apoyar a Carmena en lugar de aceptar su ofrecimiento a que el socialista Antonio Miguel Carmona fuese alcalde con el apoyo del PP, y ha recordado el «éxito» que ha tenido el PSOE cuando ha apoyado «opciones radicales», como el tripartito en Cataluña.

El portavoz del PSOE, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado en su intervención que los socialistas mantendrán una «lealtad vigilante», y ha requerido a la nueva alcaldesa «unidad en los objetivos» y que cumpla su compromiso de hacer que muchos asuntos pasen por el Pleno.

Como ejemplo de los temas que debe tener en mente el nuevo gobierno municipal, Carmona ha citado un «plan de empleo contundente», bajar el IBI, atender a los inmigrantes, a los mayores y garantizar la atención a las personas que atraviesan momentos de necesidad.

El portavoz socialista, que ha abogado por un Madrid «culto y limpio», ha recordado al exconcejal socialista fallecido esta semana, Pedro Zerolo, a quien todos los ediles han homenajeado con grandes aplausos puestos en pie, siguiendo el ejemplo de Carmena desde la Presidencia del Pleno.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, se ha comprometido a realizar una «oposición constructiva» que favorezca los intereses de la ciudadanía y no limitarse a hacer «oposición por oposición».

Ha señalado que intentarán servirse de su «posición centrista» dentro del espectro político para «canalizar, favorecer el diálogo y servir a la ciudadanía».

También ha dejado clara su intención de aumentar la «transparencia», así como favorecer la «regeneración política».