TW
1

La hasta ahora alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha anunciado este viernes que deja el Ayuntamiento de la ciudad después de 24 años como primera edil y tras haber decidido renunciar al acta de concejala electa por el PP que logró en las elecciones del 24 de mayo, ha señalado que deja el consistorio con «orgullo» y «alegría» y ha destacado que no dice adiós porque es valenciana, sigue siendo vecina de la capital y porque estará atenta a lo que suceda en un momento «muy delicado» por el cambio político.

Barberá, quien ha convocado una rueda de prensa para confirmar su decisión de salir del Ayuntamiento, ha indicado que de esta forma «finaliza una etapa de actividad concreta» en su vida, «la de alcaldesa» y ha afirmado que a ésta «le seguirá otra que se concentra en el grupo -del PP- en las Cortes» Valencianas, del que ha sido «elegida presidenta».

Así, ha destacado que inició su vida pública siendo presidenta del grupo parlamentario 'popular' en el Parlamento autonómico y ha apuntado que ostentar de nuevo ese cargo «es como volver a empezar». Ha aseverado que con su salida del consistorio cierra la «etapa más fructífera» de su vida, una etapa que «justifica una vida» y «la más feliz», con mayor «felicidad» por «el resultado del trabajo, el bienestar producido a las personas y la mejor ciudad» lograda.

«Finalizo la etapa de mayor honor», la de haber tenido la oportunidad de «ser alcalde de tu propio pueblo», ha agregado Rita Barberá, que ha repetido, como ha apuntado los últimos días, que su «mayor honor» ha sido ocupar la Alcaldía de Valencia. «Lo digo con orgullo y alegría. Nadie, absolutamente nadie, me puede quitar el honor de haber sido alcaldesa de Valencia por mucho que algunos sigan en la tarea» de hacerle «daño personal» a ella, a su familia y a su prestigio.

Noticias relacionadas

Asume el resultado

Ha manifestado que deja la casa consistorial porque su tiempo en ella ha acabado y porque ahora estará en las Corts. «Creo que mi tiempo en la corporación ha terminado. Estoy en las Corts», ha declarado. Barberá ha añadido que siendo la «fuerza más votada» ha intentado «formar gobierno», hablando con «PSPV y Ciudadanos» para «conseguir un gobierno de moderación» que «no ha sido posible». Ha resaltado que asume «plenamente el resultado» y ha deseado a la nueva corporación y ejecutivo «los mayores aciertos, que serán lo mejor para Valencia».

La última rueda de prensa de Rita Barberá como alcaldesa de Valencia ha despertado una gran expectación entre los medios de comunicación, los concejales que han formado parte de su equipo de gobierno y los asesores de este grupo. Todos ellos se han concentrado en la sala de reuniones del consistorio en la que ha tenido lugar la comparecencia, donde la exprimera edil ha sido recibida por una nube de fotógrafos y cámaras de televisión.

Ante la presencia de todos ellos, Barberá, que ha accedido a la sala sonriendo, ha preguntado si es que le habían dado algún cargo «importante». «*Qué me han hecho ministra?», ha dicho, a la vez que ha mostrado su sorpresa por el «interés» despertado y ha apuntado que su intención era hacer «balance» de sus años como responsable municipal.

La exalcaldesa, que ha resaltado de nuevo que la que ella ha encabezado con el PP ha sido «la lista más votada» en la ciudad aunque «de manera insuficiente en los números y en la aritmética para gobernar», ha manifestado que ha estado al frente del Ayuntamiento durante 24 años con «unos datos absolutamente extraordinarios en democracia», «con el mayor número y porcentaje de votos absolutos obtenidos» y ganando «en todos los distritos».