Los controladores aéreos convocan cuatro jornadas de paros parciales en junio

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de la torre de control de Son Sant Joan.

Imagen de la torre de control de Son Sant Joan.

31-07-2010Ultima Hora

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha convocado paros parciales para los días 8, 10, 12 y 14 de junio, como medida de «rechazo a la decisión» de la empresa pública, Enaire, de sancionar a 61 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

Los paros se desarrollarán en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 hasta las 20.00 horas, ha informado este miércoles en Madrid este sindicato, que agrupa a más del 90 % de este colectivo.

USCA acordó llevar a cabo estos paros parciales en su Asamblea nacional celebrada el martes. El 81 % de los integrantes de la Asamblea votó a favor de la convocatoria de huelga.

El sindicato planteó esta misma votación en su Asamblea del mes de marzo, pero quedaron sucesivamente aplazadas por el accidente aéreo en Los Alpes franceses, la Semana Santa y las elecciones locales y regionales en España.

Los 61 controladores aéreos, que pertenecen al centro de control de Barcelona, fueron sancionados por Enaire con un mes de empleo y sueldo.

Las sanciones a 59 de los 61 controladores aéreos objetos de sanción que trabajan en Barcelona se harán efectivas a partir de 2016 «por falta de personal», mientras que otros 2 trabajadores ya han cumplido la sanción por su traslado a otros centros de control, ha informado el sindicato.

USCA también reivindica la readmisión de un controlador aéreo de Santiago de Compostela, despedido, tras el cierre del espacio aéreo el 3 y 4 de diciembre de 2010.

El sindicato de controladores ha expresado que «rechaza de plano» estas 61 sanciones, todas recurridas ante los tribunales de lo Social, y las considera «completamente fuera de lugar».

Añade que suponen un «torpedo en la línea de flotación» de las relaciones entre los controladores y el Ministerio de Fomento.

La portavoz de USCA en Madrid, Beatriz Jerez, ha reiterado que los 61 controladores sancionados «no tuvieron responsabilidad alguna» en el cierre del espacio aéreo en 2010 y ha precisado que los jueces les han «dado la razón, en las formas y en el fondo» en el ámbito de lo penal.

La portavoz nacional del sindicato, Susana Romero, ha calificado la situación de «esperpéntica» y ha insistido en que 20 autos de los jueces de lo penal ratifican que los controladores «no tuvieron responsabilidad» en el cierre del espacio aéreo en 2010.

Romero ha apuntado que Enaire «no quiere negociar» y que se erige en «juez y parte, desoyendo los autos judiciales».

Añade que fue Enaire la que cerró el espacio aéreo y que el colectivo al que representa «se limitó a cumplir» las órdenes.

La portavoz ha indicado sobre Enaire que «igual teme que en algún momento» tenga que dar explicaciones sobre quién tomo las decisiones en el cierre del espacio aéreo de 2010.

Susana Romero se mostró esperanzada en que los paros parciales «no se lleguen a realizar», lo que relacionó con un próximo acuerdo con el gestor aeroportuario.

USCA ha informado de que los servicios mínimos no están discutidos, lo que afectará a la reorganización de los horarios por parte de las compañías aéreas, y ha precisado que si los paros parciales concluyen sin acuerdos con Enaire valorarán «una posible continuidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Di Urz
Hace más de 4 años

Estoy de acuerdo es manipulación del ejercito no creo que las huelgas afecten a los vuelos... Solo hay 4 pistas miles de destinos...mirad la cabecera de plata y preguntaros...si un controlador es responsable de vuestra perdida de las vacaciones o familia o dentista!

Valoración:menosmas

Di Urz
Hace más de 4 años

Yo no soy controladora pero he sido búho fiel del cielo del aeropuerto y mientras vosotros solo tenéis un billete los controladores tienen mil billetes de avión y se responsabilizan de que las condiciones de vuelo sean fiables....habláis de fechas de mover bookin cuando el cielo civil se ve invadido por un avión cada medio minuto...y de cuantas personas hablamos de diez?? De diez búhos que nos brindan la seguridad ....son humanos y piden condiciones óptimas de trabajo por responsabilidad!! Si la hubieseis estrellado o de quien seria laresponsabilidad? De la caja negra?

Yo lo único q pido es q sean civiles trabajadores condiciones óptimas...no imagino si el ejercito toma el aeropuerto por falta de personal...sería nefasto...es una trampa la sanción... se adaptaron a la única salida de presión... al igual que todos pedimos respeto a los estatutos y el derecho a la huelga!!!

Valoración:menosmas

Di Urz
Hace más de 4 años

Lo q me temo q esto es una conspiración.... lo peor seria que el ejercitol por descalificacion....hay que defender la labor y responsabilidad deñ cielo aereo civil y por tanto su seguridad....o tomara el control...dseguir ahí...libertad ...y derechos

Valoración:menosmas

Mari posa
Hace más de 5 años

Me parece una vergüenza con la pasta q cobran y se dan el lujo de hacer huelga...gracias controladores un día en concreto de esa huelga tengo cita en un hospital de la península.creo q hay otras formas de reivindicar vuestros derechos o inconformidad pero directamente a vuestros jefes NO fastidiando a la ciudadanía q son los q soltamos el dinero a las compañias,aeropuertos (pq es otro tema,pero q descaro los precios en los bares,tiendas..etc..del aeropuerto deberían de controlar ese abuso)..alahh a controlar moscas

Valoración:menosmas

atc
Hace más de 5 años

Petrarca pues venga.... que miedo!!!

Valoración:menosmas

Petrarca
Hace más de 5 años

atc: no me tires de la lengua.

Valoración:0menosmas

pura casualidad
Hace más de 5 años

mira que hay gente mal pensada, total porque decenas de controladores se pusieron "malitos" a la vez....

Valoración:menosmas

Fuera del sector
Hace más de 5 años

Viví en primera persona el drama de la huelga salvaje del 3 de diciembre de 2010. Habíamos, en mi empresa, trabajado duramente durante meses organizando una serie de vuelos de Palma a diversas capitales europeas. "Gracias" a las repentinas bajas de los controladores aéreos, nos vimos obligados a cancelar toda la operación, con los clientes incluso ya en el aeropuerto, a pedir disculpas, a devolver el dinero y a perder cientos de miles de euros abonando los costes aéreos a las compañías pese a que no pudo salir ni un sólo avión. Al final todas las causas se archivarán y mientras tanto, algunos de los empleados de aquella época, hoy, gracias a ustedes, estamos en paro. ¿Privilegios? grandes salarios, días libres, poder para negociar a su antojo el convenio o para paralizar un país o un continente, jubilación anticipada con la pensión máxima, reconocimiento social, números clausus en su colectivo, posibilidad de viajar a precios ridículos o totalmente free... ah¡ y salirse de rositas sin un solo arañazo después de la que organizaron, perjudicando a miles de personas y cientos de empresas. La justicia les ha dado la razón, a un colectivo que saboteó las vacaciones de miles de personas y arruinó a decenas de empresas, mientras a otras personas por falsificar un ticket de la hora de un euro les condenan a 6 meses de cárcel. La razón sólo se la da la Justicia, los demás... ni soñarlo.

Valoración:8menosmas

atc
Hace más de 5 años

Marta, no tienes ni idea de lo que hablas. Petrarca, no te preocupes me he leído las sentencias y han archivado la causa en 20 juzgados y con los dos que quedan pasará lo mismo. La justicia nos ha dado la razón, te guste o no. Te pregunto, cuáles son nuestros privilegios?

Valoración:-5menosmas

marta
Hace más de 5 años

Si el gobierno no puede solucionar este problema hay que pedir la mediación del parlamento europeo( y que sean ellos quienes les despidan)....el cielo único permite que el espacio aéreo se gestione desde bruselas(igual que la producción de leche).Los ciudadanos estamos muy cansados de estos colectivos ultra privilegiados y ultra dañinos.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6