TW
0

La Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE propondrá este martes la suspensión «cautelar» de militancia en este partido del exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar tras haber sido denunciado por su exmujer por un presunto delito de violencia de género.

La Comisión se reúne tras ser convocada de urgencia y en menos de doce horas desde que el PSOE tuvo conocimiento de estos hechos, ha informado la secretaria de Igualdad Carmen Montón.

La dirigente socialista, que es la encargada de convocar la comisión, ha señalado que en la reunión se verificarán todas las informaciones publicadas en los medios de comunicación y se enviará a López Aguilar, actualmente eurodiputado, una notificación para que «dé las explicaciones que considere oportunas».

Juan Fernando López Aguilar dijo este lunes que era víctima de acoso por parte del entorno de su exmujer dentro del proceso de divorcio que ambos mantienen y que le estaban intentando involucrar en un delito de malos tratos por su deseo de poner fin al matrimonio.

Montón ha asegurado que el PSOE sólo dispone de la información publicada en la prensa, que ahora la comisión deberá «investigar» y «estudiar en el sentido estricto» del término para «verificar que todo es así».

El eurodiputado, que era ministro de Justicia cuando se aprobó la Ley contra la violencia de género, será llamado a declarar ante el Tribunal Supremo como imputado por un delito de violencia de género del que ha sido denunciado por su exesposa, como publican hoy algunos medios.

La secretaria de Igualdad ha precisado que «por una parte está la presunción de inocencia y por otra están todas las normas que nosotros tenemos de tolerancia cero contra el maltrato, que son las que priman».

Montón ha explicado que el ámbito de su responsabilidad política, el PSOE suspende de la militancia de forma cautelar hasta que se esclarezcan los hechos, en tanto que la responsabilidad penal la tienen los tribunales, y en función de lo que éstos dictaminen, López Aguilar podrá ser reingresado en el partido o expulsado.

La representante socialista ha destacado que se trata de «una balanza un poco delicada», entre «no hacer un juicio paralelo y ser muy contundentes».

Ha recalcado el hecho de que el PSOE haya actuado «en menos de doce horas y con una noche por medio y que, además, lo explique en tiempo real. Esto es ejemplar», ha subrayado.

Un juzgado de la capital grancanaria enviará hoy al alto tribunal la denuncia de su exmujer, después de entender en un juicio rápido celebrado ayer que hay indicios de delito.

Otro juzgado canario ya desestimó hace unos meses una denuncia anterior de su entonces mujer, quien se retractó ante el juez.