1

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este lunes que el candidato de su partido a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «no ha sido capaz de superar el estigma de su nombramiento a dedo», tras perder este partido 17 escaños en las elecciones autonómicas.

En declaraciones a Telemadrid, Aguirre ha explicado que, si hubiera habido un «congreso abierto» en el que se hubiera elegido entre varios candidatos, hubiera tenido más tiempo de darse a conocer entre los votantes de esa comunidad y para explicar sus propuestas.

Esperanza Aguirre ha afirmado que Juanma Moreno ha hecho una campaña «muy buena» y ha obtenido una victoria en los debates, lo que no le ha impedido reconocer que el PP ha sido «derrotado», porque ha perdido un millón de votos desde las ultimas generales y medio desde las anteriores andaluzas.

A su juicio, la de este domingo «es una derrota del PP en Andalucía», pero afecta a todo el partido, al PP nacional también, del que ha dicho que las encuestas «no paran de decir» que no tiene «contento» a su electorado.

En este sentido ha señalado que «algunos» piensan que esta circunstancia va a arreglarse con la mejora de la economía, pero ella cree que «no es todo la economía» sino que el Gobierno tendría que haber cambiado las «leyes ideológicas» de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero (aborto, memoria histórica, Educación para la Ciudadanía) «y no lo ha hecho».

Preguntada si se ha hecho autocrítica en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocada este lunes por Mariano Rajoy, para analizar los resultados, Aguirre ha contestado: «No sabría qué decirle, creo que no. No me ha dado la impresión -ha puntualizado después- de que haya habido tiempo para hacer el análisis de los resultados y la autocrítica que se necesita».