La presidenta andaluza y candidata socialista a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, atiende a los medios de comunicación, tras ejercer su derecho al voto hoy en el colegio Alfares del barrio de Triana en Sevilla. | Efe

TW
9

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas andaluzas celebradas hoy, pero sin mayoría absoluta, al obtener entre 41 y 44 diputados (la mayoría son 55), según el sondeo de la empresa TNS para Canal Sur, que otorga entre 32-35 al PP; entre 19-22 a Podemos; a Ciudadanos entre 6 y 7, y a IU entre 6 y 7.

Según este sondeo, los partidos Podemos y Ciudadanos entrarían por primera vez en el parlamento andaluz y de nuevo quedarían fuera UpyD y Partido Andalucista.

El PSOE habría perdido entre 3 y 6 diputados respecto a los 47 logrados en 2012; el PP entre 15 y 18 respecto a los 50 de la pasada legislatura e IU entre 5 y 6 respecto a los 12 con los que contaba.

El sondeo ha sido realizado a la salida de 224 colegios electorales de las ocho provincias andaluzas y contempla 33.600 entrevistas.

El Parlamento andaluz está formado por 109 escaños. En la pasada legislatura se distribuyeron de la siguiente forma: 50 el PP (40,67 por ciento), 47 PSOE (39,56 por ciento) y 12 IULV-CA (11.35 por ciento).

Según los resultados de un sondeo a pie de urna realizado por la empresa TNS Demoscopia y difundido por la RTVA, el PSOE andaluz ganaría las elecciones autonómicas con entre 41 y 44 escaños, lejos de la mayoría absoluta, mientras que el PP de Andalucía obtendría entre 32 y 35 diputados,

Por su parte, Podemos se estrenaría en el Parlamento andaluz con entre 19 y 22 diputados y representación en las ocho provincias, mientras que Ciudadanos lograría acceder también a la Cámara autonómica con entre seis y siete escaños.

IULV-CA se quedaría también con entre seis y siete escaños, mientras que UPyD y Partido Andalucista (PA) seguirían sin representación en el Parlamento andaluz.

De acuerdo con estos datos, los socialistas obtendrían el peor resultado de su historia y perderían entre tres y seis escaños respecto a la composición actual del Parlamento, quedando muy lejos de la mayoría absoluta (55 diputados).

Por su parte, la caída de los populares, ganadores de los comicios hace tres años, alcanzaría entre 15 y 18 parlamentarios y supondría el peor resultado en autonómicas desde 1990.

Noticias relacionadas

En el caso de IULV-CA, su primera experiencia en un gobierno de coalición se traduciría en la pérdida de entre cinco y seis escaños en relación a los comicios de hace tres años.

Los socialistas ganarían en todas las provincias salvo Almería y Málaga, donde el PP-A sería la fuerza más votada. De este modo, los socialistas recuperarían la primera posición en Cádiz, Córdoba y Granada respecto a los comicios de 2012.

El sondeo ha sido llevado a cabo por un equipo de más de 200 entrevistadores a la salida de los 224 colegios electorales a lo largo de toda la jornada del domingo que realizarán 33.600 entrevistas a votantes seleccionados de forma aleatoria.

Por otro lado, la encuesta de la empresa GAD3 para el diario ABC da como resultado que el PSOE gana los comicios con un porcentaje del 33,7 de los votos y un número de escaños oscilante entre los 39 y 44, aunque apuesta por los 42 parlamentarios como resultado más probable.

En segundo lugar quedaría el PP, partido que hace tres años ganó las elecciones con 50 escaños. Ahora, el sondeo le da un 27,3 por ciento de los votos y de 33 a 38 escaños, apostando a los 34 como resultado más probable.

Podemos, que concurre por primera vez a estas elecciones, se convertiría en tercera fuerza política, con un 15,9 por ciento de los votos y una horquilla de 16 a 20 escaños, aunque la encuesta apunta a que se quedará en los 19 escaños.

La cuarta fuerza política del Parlamento andaluz sería Ciudadanos, que también concurre por primera vez, sacando un 9,4 por ciento de los votos y de 7 a 10 escaños. Como en los casos anteriores, GAD3 redondea que serán 9 los escaños definitivos.

En quinto lugar se situaría Izquierda Unida, que pasaría del 11,3 por ciento de los votos hace tres años al 7,5 por ciento de ahora. Perdería siete escaños y se quedaría con 5.

Fuera del Parlamento andaluz quedaría UPyD que caería al 1,7 por ciento de los votos, desde el 3,3 del 2012 y el Partido Andalucista, que sólo obtendría el 1,3 por ciento de los votos.

El sondeo de GAD3, empresa que preside Narciso Michavila, ha sido realizado con una muestra de 2.400 entrevistas entre los días 5 al 20 de marzo.

Por su parte, la encuesta difundida por la Sexta da entre 41-44 escaños al PSOE, 32-35 al PP, 19-22 a Podemos, 6-7 a Ciudadanos y 6-7 para Izquierda Unida.