El vicepresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Juliá, el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Luis Martínez, el presidente de CRUE Manuel López, el rector de la UNED, Alejandro Tiana y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, durante su asistencia a la asamblea extraordinaria para analizar el real decreto que permitirá que haya grados de tres años más dos años de máster. | Luca Piergiovanni

TW
3

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha aprobado una moratoria para aplazar la implantación de grados de tres años al menos hasta el curso 2017-2018, según ha anunciado el presidente de la CRUE, Manuel José López, tras la asamblea extraordinaria celebrada este lunes.

López ha explicado que algunos rectores han tenido «algunas dudas» sobre la moratoria (ha habido cinco abstenciones y un voto en contra, frente a los 57 a favor) pero se ha mostrado convencido de que «en el ámbito de todos está cumplir con la moratoria».

«Si quieren, cuando quieran y como quieran»

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recordado a los rectores que el Real Decreto aprobado el pasado viernes no indica una fecha para la puesta en marcha de esta medida en las Universidades, y que, por lo tanto, lo pueden poner «en marcha si quieren, cuando quieran y como quieran».

Noticias relacionadas

De este forma responden a la decisión aprobada en Asamblea Extraordinaria por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) de no aplicar la flexibilización de los grados universitarios hasta el curso 2017-2018, a pesar de que la norma aprobada por el Ejecutivo les permitiría hacerlo del próximo curso.

Fuentes del ministerio han asegurado que el Real Decreto responde a una petición de los mismos rectores del año 2006 y que ha sido trasladada esta legislatura a lo largo de dos años de conversaciones a los miembros de este Departamento. En este sentido, aseguran que el Real Decreto aprobado responde también a sus propias peticiones.

Por otro lado, Educación responde a los estudiantes que no ha habido ninguna improvisación cuando «se trata de un Real Decreto en el que se lleva trabajando dos años». A juicio del ministerio, se trata de una norma que sale adelante con «evidencias robustas sobre los costes, la situación en otros países europeos y la problemática que tienen los estudiantes españoles para salir al extranjero y los extranjeros para venir a España».

Finalmente, las mismas fuentes insisten en que el sistema aprobado no va a encarecer el coste de los estudios, ya que Ingenierías, Arquitectura y Ciencias de la Salud (que representan el 30% de las carreras) no se ven afectadas por esta normativa. Del resto, reitera que el 90% no tiene que cursar un Máster para trabajar, mientras que un 10% para el que se requiere un Máster no tiene porqué pasar de 60 a ser de 120 créditos.