TW
17

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este domingo que el concepto clave para la recuperación económica y la creación de empleo es la estabilidad, un rasgo que, a su parecer, define al Gobierno central y a su partido, para el que ha pedido cuatro años más para culminar sus proyectos.

Cospedal ha lanzado este mensaje ante unos 200 alcaldes y dirigentes locales de su partido en el acto que, bajo el título «Gobiernos populares: Mejores servicios a los ciudadanos», han celebrado en Ciudad Real para explicar las medidas de apoyo económico puestas en marcha por el Ejecutivo central en favor de los ayuntamientos.

«La estabilidad es indispensable para cualquier garantía de futuro y este domingo España ha logrado ser un país estable», ha defendido la también presidenta de Castilla-La Mancha, que ha resaltado la importancia de la unidad en momentos difíciles e incluso «trascendentales que marcan puntos de inflexión en la historia», como a su juicio ha sido la actual crisis económica.

De este modo ha hecho alusión, sin citarla expresamente, a la situación de Cataluña, sobre lo que ha dicho que, en momentos de dificultad, «a nadie se le ocurre disgregarse» y sólo se «le ocurre a algunos que van de listos y que creen de esa manera van a sacar algo».

Frente a esa voluntad de disgregar, Cospedal ha resaltado la importancia de la unidad, de la vertebración territorial de España y de los ayuntamientos, si bien ha afirmado que «hay algunos que también lo saben y por eso tienen tan poco interés en ayudar a los ayuntamientos».

De hecho, ha calificado a las administraciones locales como «la punta de lanza para el fin de la crisis», pues ha afirmado que sin ellos, la recuperación económica «que ya ha comenzado» no habría sido posible.

Cospedal ha centrado su discurso en subrayar la importancia de la estabilidad, tanto económica como política, un concepto que ha permitido que España esté «saliendo de la crisis» y creando empleo, hasta el punto que ha recalcado que España «tiene el honor de ser el país que más ha crecido en Europa y que más va a crecer en la UE» en 2015.

«Es el momento de demostrar a los ciudadanos que trabajar con responsabilidad y con las ideas claras siempre da resultados y es lo que provoca confianza, estabilidad, credibilidad y es lo que hace que todo prospere», ha animado Cospedal a sus dirigentes locales.

También ha pedido a los 26.000 ediles que el PP tiene por toda España que trasladen a los ciudadanos un mensaje de esperanza, de que «la recuperación ha llegado para quedarse».

Para apoyar este argumento con datos, ha recordado que en 2014 se creó empleo en España, algo que no ocurría desde hacía siete años, y, además, se cerró el ejercicio con 440.000 afiliados más a la Seguridad Social.

Por ello, para continuar aplicando sus medidas económicas, ha pedido, como mínimo, otros cuatro años más de gobierno del PP, tanto en las comunidades autónomas como en los ayuntamientos, para consolidar sus proyectos, ya que «no es el momento del oportunismo ni de las medias verdades».

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado que los ayuntamientos, gracias al PP, han pasado de ser «la cenicienta del país, a ser los motores de la generación del cambio y el empleo».

De la Serna ha asegurado que con la llegada de Mariano Rajoy al gobierno, los ayuntamiento españoles comenzaron a ser «escuchados y atendidos», cuando antes con el gobierno socialista fueron «engañados» y puestos al borde de su desaparición.

Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la reforma de las administraciones públicas lideradas por las corporaciones locales está cambiando a España y eso está haciendo que el país «lidere el crecimiento de la Unión Europea».

La jornada de trabajo ha sido inaugurada por el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, en la que varios dirigentes locales han defendido el perfil municipalista del Gobierno central y han alabado las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo, que han permitido hacer frente al pago de los proveedores y mantener los servicios sociales.