Rajoy: «Hace un año pronostiqué un 2014 mejor y se ha cumplido con creces»

Madrid, España |

Valorar:
691 encuestas
preload
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia.

26-12-2014 | Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que 2015 será el año del «despegue definitivo de la economía» y puede ser incluso «muy bueno» desde el punto de vista económico si se mantienen las condiciones favorables en cuanto a cambio del euro y precio de petróleo.

«Hace un año pronostiqué un 2014 mejor y se ha cumplido con creces», ha recalcado en su balance de este año el jefe del Ejecutivo, que ha insistido en el mensaje de que estas son "las primera Navidades de la recuperación" del empleo, el crecimiento económico y la actividad.

Rajoy ha negado estar dando un mensaje "triunfalista" y ha recalcado que "nunca hemos engañado a los españoles, ni antes ni ahora".

Pero "en apenas tres años", ha relatado, los españoles han sido capaces de "dar la vuelta a la imagen del país, y si 2012 fue "el año del ajuste", 2013 fue "el de las reformas", 2014 "el de la recuperación", y 2015 puede ser el del "despegue definitivo de la economía".

Así, el próximo ejercicio, "que será un año bueno, puede ser un año muy bueno" si las condiciones internacionales de caída del precio del crudo y el cambio del euro siguen siendo favorables, ha reiterado el presidente del Gobierno.

De hecho, ha asegurado que el año que termina ha sido "sustancial" para el empleo y ha avanzado que 2015 será "mucho mejor".

Para el jefe del Ejecutivo, donde antes había "desconfianza", ahora hay "seguridad", y se ha pasado de una contracción de la economía del 1,2 % en 2013 a "un vuelco de dos puntos y medio", hasta una subida del PIB del 1,3 % -si se cumple el pronóstico del Gobierno- o del 1,4 %, tal y como ha señalado el Banco de España.

"A algunos les cuesta creerlo, pero esa es la realidad", ha incidido el jefe del Gobierno, para quien España "sigue creciendo con bases sólidas", por encima de la media europea.

Su principal prioridad, ha dicho, es el "bienestar de los españoles, y así será hasta que recuperemos el que se llevó la crisis".

Hoy el último Consejo de Ministros del año ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 0,5 %, que representa un incremento de poco más de 3 euros, al pasar de los 645,3 euros mensuales de la actualidad a 648,6 euros; ha elevado un 0,25 % las pensiones y ha prorrogado tres meses la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida.

Para Rajoy, se trata de subidas "modestas", pero debe tenerse en cuenta que la inflación del conjunto del año estará en torno al 0 %, por lo que tienen más efecto en la capacidad de compra.

También se ha referido a la reforma fiscal que entra en vigor el 1 de enero de 2015, y que supondrá el "espaldarazo definitivo" al crecimiento económico y la competitividad empresarial en España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

nadal
Hace más de 5 años

UN 2014 MEJOR ? PARA QUIEN ? SEÑOR RAJOY ,SERA PARA LOS DE LA CASTA COMO USTED, Y SI NO QUE SE LO PREGUNTEN A LA GENTE TRABAJADORA,O A LOS JUBILADOS QUE ENCIMA TIENEN QUE MANTENER A HIJOS Y NIETOS QUE ESTAN EN EL PARO. VERGUENZA TENDRIA QUE DAR

Valoración:1menosmas

Mostachos
Hace más de 5 años

No votis el Barbas. Vota el Coletas ¡¡

Valoración:4menosmas

som jo
Hace más de 5 años

Rajoy el adivino. coste del mensaje 8000 milions de € de ses nostres pensions.

Valoración:8menosmas

Kin Doy
Hace más de 5 años

S I N V E R G U E N Z A. No se puede mentir más descaradamente.

Valoración:8menosmas

Bucanero
Hace más de 5 años

Sumo,¿el pp no pacto con ETA,? ¿quien vendio valencia a los catalanistas de Pujol para gobernar España,?hay algunas persona que no tienen memoria ,lo digo en el mejor sentido.

Valoración:-1menosmas

Tiá
Hace más de 5 años

Por eso sube el salario mínimo nada menos que,3 euros

Valoración:10menosmas

j.m.rodriguez
Hace más de 5 años

RAJOY quien te cree con las mentiras MSN del embuste ,ni tus apifiados te creen si son apifiados es para tener un lugar de trabajo enchufe,pero ellos ya ven que ganaras pero no GOBERNARAS.Veras esas listas de apifiados como se borraran cuando se vean al paro.

Valoración:10menosmas

toni
Hace más de 5 años

El 2015 será si acaso la consolidación de un plan de empleo perverso y de mala fe,donde antes un trabajador ganaba 1300 eur, y era indefinido,ahora éste trabajador está en el paro y en su sitio hay tres con contratos de 15 horas/ semana ,sin derecho a nada y 450 eur.de sueldo,vamos un éxito total,ya somos los líderes mundiales del empleo¡¡¡

Valoración:13menosmas

una afiliada
Hace más de 5 años

Digan lo que digan FLORY(_0_) es mi idolo.LA PACA desde Picacent.

Valoración:1menosmas

keronimo
Hace más de 5 años

OE OE OE, OE es de juzgado de guardia que le quiten el agua, creo que se pone cazalla en la botella para despistar, si esto es el presidente de las españas dila al apuntador que apague y nos vamos pa alemania.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7