Podemos presenta su proyecto económico y propone una banca pública

| Madrid |

Valorar:
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2d), acompañado por la responsable de Análisis político del partido, Carolina Bescansa (i) y los economistas Vincenç Navarro (2i) y Juan Torres (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el documento que servirá de punto de partida para elaborar el programa económico del partido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2d), acompañado por la responsable de Análisis político del partido, Carolina Bescansa (i) y los economistas Vincenç Navarro (2i) y Juan Torres (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el documento que servirá de punto de partida para elaborar el programa económico del partido.

Kiko Huesca

El documento económico base del programa de Podemos ve necesaria una financiación pública frente a la banca privada tradicional, que considera que «no ha funcionado», y propone una «o varias» bancas del Estado para reactivar el crédito o bien cooperativas de crédito.

Los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro, que han elaborado este informe de 60 páginas bajo el epígrafe «Un proyecto económico para la gente» han explicado que ante una situación económica de emergencia es necesario que exista un pacto de rentas, un aumento de los salarios y un incremento de las pensiones.

El documento que Podemos va a trasladar a los agentes sociales y a las pymes y autónomos considera urgente aumentar el gasto público en «infraestructura social» ya que «es fuente de empleo» y pide una jornada laboral de 35 horas semanales y el fortalecimiento de los sindicatos para que suban los salarios.

Asimismo, ha advertido de que el acceso al crédito debe ser un derecho y abogan por «una o varias bancas públicas» propiedad del Estado con el fin de que se reactive el crédito.

«Es un escándalo que a la banca privada se le haya dado un rescate y todavía no haya crédito en España», ha asegurado Navarro, al tiempo que ha insistido en que hay que «ir aumentando la banca pública» o crear cooperativas de crédito.

En este sentido, Navarro ha explicado que el ICO debe transformarse en una agencia de crédito para los ciudadanos y que se debe actuar «decisivamente» en la financiación de la economía en su vertiente pública porque la financiación privada «no ha funcionado».

Podemos pide un banco para los «ciudadanos» y reitera que la financiación es un servicio «público esencial», por lo que urgen a una banca estatal más descentralizada y más cercana a la actividad económica.

En este sentido, propondrán la creación de bancos específicos de depósitos y otros de créditos.

El documento plantea una reforma del ICO y de la SAREB, así como la eliminación de incentivos a la contratación parcial no voluntaria y urge un plan inmediato de ahorro público que evite el gasto innecesario.

En cuanto a la política europea recomiendan, entre otras medidas, mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda para evitar desigualdades entre las deudas soberanas y la supervisión del sistema financiero a escala europea.

El borrador de las propuestas económicas de Podemos asegura que la economía debe reactivarse con una mayor demanda nacional consecuencia de un aumento de los ingresos y han asegurado que los salarios deben tener el mismo peso en las rentas del que tenían hace 10 años.

Sobre el crecimiento de la deuda pública, ambos economistas han criticado que el actual Gobierno pueda llevar al Estado a una situación de impago y abogan por una reestructuración de la deuda de los Estados o una quita «dialogada y pactada».

El catedrático de Economía Aplicada Juan Torres ha añadido que las quitas en las deudas deben responder a condiciones políticas y ha añadido que Podemos puede buscar aliados y presionar en las instituciones europeas «para que la deuda no sea una soga mortal».

El documento, además, pide revisar el sector público y rescatar a las familias con rentas más bajas y a los desempleados con una renta básica, que no ha precisado.

En el mismo sentido, la formación que lidera Pablo Iglesias estudiará aumentar el Salario Mínimo Interprofesional y fortalecer la actuación de los sindicatos.

Al respecto, Podemos cree que las centrales sindicales han sido «debilitadas» durante la crisis y apuesta porque tengan una mayor presencia para empujar la subida de los salarios.

El programa en el que se basará esta formación también aboga por aumentar la integración de la mujer con la creación de escuelas infantiles que les ayuden a compaginar las responsabilidades familiares con sus proyectos personales.

Los economistas proponen a Podemos una convocatoria amplia y plural en la que analistas de áreas económicas estratégicas puedan concretar más medidas.

«La situación es muy mala, es lamentable y desastrosa. Cada día se pierden 1.100 empleos y el desempleo aumenta en 700 personas diarias», ha dicho Torres.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Hamiltoneco
Hace más de 6 años

En un país en el que sobran mas de setecientos mil funcionarios, en un país en el que la función pública es en general poco eficiente y cara por no dejarse controlar y estar blindada por los sindicatos, en un país en el que cuando gana un partido barre a los interinos del enemigo, los subvenciona y coloca a los suyos, en un país en el que las comunidades autonómicas pagan muy caro el funcionario, recuerden cuando empezaron pagaban hasta un treinta por cien más que lo que pagaba el Estado, ahora vienen los populistas y quieren aumentar los funcionarios. Lo que hay que hacer es un ere con los que sobran y a los que queden control para que ganen el sueldo que cobran. Populistas a Cuba o a Venezuela, eso os encanta.

Valoración:-5menosmas

de risa
Hace más de 6 años

Menudos son estos tíos, dan miedo, pero miedo brutal.

Valoración:6menosmas

aguaclara
Hace más de 6 años

Los que nos quieren llevar al sistema Venezolano han presentado quimeras para que el país salte por los aires.

Valoración:6menosmas

Mota en ojo.....
Hace más de 6 años

En muchas ciudades " Graniers" está arrasando con sus ofertas, todo va en cadena para abaratar....pues ahora Podemos dice que 35 h. pero ¿ de que van estos?, de ilusión también se vive y yo también espero que mi hija tenga tanta suerte como los de I.U. ( su parienta, padre y hermano) ¡ y 20 más ! que les correspondió piso social, ella lo vendió y se metió al bolsito 50.000€ , no lo entiendo , en Guipuzcoa no se puede vender,para evitar eso vuelve al Gobierno vasco y la paga la subida normal, sin especular .

Valoración:0menosmas

el aleman
Hace más de 6 años

suenos no pagan impuestos.

Valoración:1menosmas

Sergio
Hace más de 6 años

O sea Pablo Iglesias te propone ,sí en tu casa no llegas al fin del mes.Ante esta situación aumente los gastos.Sí los sueldos subirían drásticamente las empresas tendrán que contratar a menos gente o peor cerrar o marcharse a otro país.Esto significaría más gastos públicos ,más paro con fuertes subidas de impuestos para las empresas que se quedarían y el pequeño autónomo .En pocos años España sufriría un enpobrecimento dramático

Valoración:9menosmas

toni
Hace más de 6 años

esa propuesta es muy dificil de llevarla a cabo..no creo que funcionase por que los que nos manejan se pondrian las manos en la cabeza.y la represaria seria muy cruda por que pienso que harian lo imposible para ahogar el sistema descapitalizando españa y con el siguiente resultado......en un mundo tan capitalista no creo que le dejasen aplicar segun que modelo economico sin sufrir dramaticas consecuencias los mas debiles

Valoración:-4menosmas

rinconete
Hace más de 6 años

Ya existe una banca pública en España. Las cajas de ahorro ahora intervenidas por el FROB. No sé si ofrecen un buen modelo.

Valoración:1menosmas

gabriel
Hace más de 6 años

Las palabras de podemos suenan muy bien pero no es una solución para España. La única solución es que a España la gobierne el Rey Felipe una persona con estudios cualificada y preparada para sacar a los ciudadanos. de España adelante

Valoración:6menosmas

Tolo
Hace más de 6 años

Vaya "fenómenos iluminados". Groucho Marx a su lado es un aprendiz. Conozco a 2 que se presentan en Mallorca que dan ganas de ponerse a pensar como demonios alguien puede tomarles en serio. En fin una payasada. Lo preocupante es recordar que "loa ciudadanos" mandaron a "Chiqulicuatro" a Eurovisión...

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3