Ruz propone juzgar a Ana Mato por lucrarse de la trama Gürtel

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

13-12-2013 | Efe

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha propuesto juzgar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama 'Gürtel' por haber «disfrutado» o haberse «beneficiado, sola o en compañía» de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) y otros miembros» de su familia, de «servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de de uso particular» sufragados por la organización criminal.

El juez, que apunta que será en el juicio oral cuando se determine la cuantía concreta del lucro, señala que entre los años 2000 y 2004 Mato se benefició junto a su entonces marido de «regalos en forma de servicios turísticos que comprenden tanto desplazamientos en medios de locomoción como alojamientos en establecimientos hoteleros en España y en el extranjero, y otros servicios turísticos».

El magistrado, que pide a la ministra que se persone en las actuaciones en calidad de responsable civil como partícipe a título lucrativo y designe abogado y procurador, concreta que el conjunto de viajes disfrutado por Sepúlveda habrían tenido un coste de 50.331,82 euros en este periodo, de los cuales al menos 31.580 habrían servido para sufragar desplazamientos de otros miembros de su familia.

Estos gastos fueron asumidos por la empresa Pasadena Viajes en una cuenta de la que era titular Sepúlveda y que fueron cargados a la 'caja B' de la trama 'Gürtel'. De esta forma, el conjunto de servicios prestado por la empresa al exalcalde de Pozuelo generaba «un cobro ficiticio, puesto que en lugar de desembolsarlos» el exregidor, eran «abonados con fondos ajenos a los circuitos económicos de la organización».

CUMPLEAÑOS CON PAYASOS

El auto también apunta que la red abonó a Mato y su familia «regalos en forma de organización de eventos familiares y pago de servicios de carácter privado» entre los años 2001 y 2005 por un montante total de 5.108,52 euros. Entre estas percepciones se encuentran artículos de la marca de lujo Louis Vuitton (610 euros), dos fiestas de cumpleaños infantiles con globos y payasos (669,53 euros en 2001 y 1.996,19 en 2002) y una comunión de la hija del matrimonio (1.832,08 euros en 2005).

Los regalos se hicieron por orden de los presuntos cabecillas de la red, Francisco Correa y el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, y contemplaron la «emisión de recibos falaces» a favor de Sepúlveda.

El juez también mantiene al Partido Popular (PP) como partícipe a título lucrativo de las actividades que desarrollaron sus exalcaldes en Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y Majadahonda, Guillermo Ortega, por un total de 236.864 euros que se destinaron a sus oficinas electorales. También tendrá que responder en el juicio oral por haberse lucrado de la red la esposa de Ortega, Gemma Matamoros.

PROCESAMIENTO DE 43 PERSONAS

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el juez Ruz transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, sobre los hechos de la primera época de la red (1999-2005) y propone sentar en el banquillo a 43 personas, entre las que se encuentran los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Alvaro Lapuerta y Angel Sanchís.

La causa también continúa contra el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo; los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y el exdiputado Jesús Merino.

El juez imputa indiciariamente a estas 43 personas los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y asociación ilíctia en el ámbito de la contratación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A Urgències sense llit
Hace más de 4 años

Quina cara fa aquesta doneta de tenir molta de barra. Ni se´n anirà ni en Marciano la cesarà. A seguir aguantàndola.

Valoración:menosmas

Pep
Hace más de 4 años

Y Yo pregunto, que miedo le tiene Rajoy a Ana Mato para mantenerla a viento y marea, llevando al PP a la catastrofe electora mas absoluta.

Valoración:5menosmas

Corrupipi
Hace más de 4 años

Tenemos un presidente que como mucho debería presidir la comunidad de vecinos, pero solo de su propia escalera. El ojo que ha tenido para elegir a sus ministros es de todo menos inteligente. Mato, Wert, Gallardón, Montoro, Fátima Báñez, Soria..... y él !!!!De escándalo.

Valoración:7menosmas

R.
Hace más de 4 años

BASTA de MAFIA PPepera y P$O€ra . ¡A la cárcel con ellos, y expropiado todo lo que han trincado de dinero ciudadano!. DELINCUENTES.

Valoración:8menosmas

Alucinada Senior
Hace más de 4 años

Os metéis con ella porque es mujer, así actúa la izquierda rabiosa.

Valoración:-12menosmas

Nano
Hace más de 4 años

garrafal error de Rajoy mantener a Ana Mato en el ministerio , ha tenido mil motivos para destituir a una de las peores ministras que hemos tenido y queda en evidencia en su superstar "cruzada" contra la corrupcion , pero mira que eres inútil Rajoy.

Valoración:15menosmas

la paca
Hace más de 4 años

En un auto 'sorpresa', el juez de la Audiencia Nacional señala a la ministra de Sanidad la del JAGUAR invisible como "participe lucrativa" de los delitos que habría cometido su marido, ex-alcalde de Pozuelo, y la llama a declarar

Valoración:13menosmas

Blanco y en botella
Hace más de 4 años

Cada dia esta mas claro.una trama corrupta financio al gobierno de actual...Mariano que contaras en Cataluña...

Valoración:20menosmas

rojeras catalaneras
Hace más de 4 años

Soy del Panfleto Popular, acabo de mirar en mi garage y me he encontrado el opel kadet del 94 sin pasar la itv, a que timbre debo llamar para que me regalen un Jaguar?

Valoración:11menosmas

nofre intimo de estaras
Hace más de 4 años

Que se puede esperar de una persona que tiene en el garague un ciclostatic de adelgazar cada dia lo emplea y nunca vio el JAGUAR en el garague.Si fuera cieguita se comprende ,pero es mas lista que ALI BABA.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2