El Gobierno no indultará a los condenados por corrupción y la violencia de género

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

26-11-2014 | Javier Lizón

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que el Gobierno hace un uso restrictivo del indulto, que aplica exclusivamente a asuntos que no tienen nada que ver ni con corrupción, ni con delitos fiscales, ni con violencia de género y que seguirá con ese «ejercicio moderado y limitado» de este derecho.

Rafael Catalá ha contestado de esta forma en el pleno del Congreso al diputado de Compromís Joan Baldoví, que le ha preguntado sobre los indultos y en concreto sobre el que había pedido el expresidente de la Diputación de Castellón y del PP en esta provincia, Carlos Fabra, condenado a cuatro años de prisión por otros tantos delitos contra la Hacienda Pública al defraudar más de 693.000 euros.

El Gobierno denegó el viernes pasado este indulto y precisamente hoy Carlos Fabra ha sido citado por la Audiencia de Castellón, que le dará un plazo de cinco días para ingresar en prisión.

Catalá ha explicado que la decisión del Consejo de Ministros del viernes demuestra que los indultos se tramitan, se solicitan, se piden los informes a los tribunales y a la Fiscalía y se resuelven por el Gobierno «en tiempos absolutamente ágiles en comparación a lo que se tardaba anteriormente, que era muchos más».

Ha recordado que desde el 18 de agosto cuando se presentó la solicitud del indulto hasta la resolución por parte del Gobierno ha habido petición de informes y se ha acreditado la máxima agilidad.

El titular de Justicia ha añadido que se ha puesto de manifiesto la actitud coherente de este Gobierno de hacer un uso limitado y restrictivo del derecho de gracia.

Ha recordado que este Ejecutivo concede el 1 por ciento de los indultos que se solicitan y ha puesto como ejemplo que el viernes el Consejo de Ministros denegó más de dos mil, entre ellos el de Carlos Fabra.

«En todo caso, si la justicia ha tardado diez años en resolver este asunto no es responsabilidad del Ministerio de Justicia pues los tribunales funcionan con absoluta independencia y tienen los medios para ello», ha aclarado.

Por su parte, Joan Baldoví ha comentado que «por una simple papeleta que los miembros de Compromís por Onteniente pusieron que decía 'la lotería que siempre toca, con su cara -la de Carlos Fabra-, en seis meses estaban condenados a 3.000 euros, que al final se convirtieron en casi 15.000 con costas, abogados y procuradores».

Joan Baldoví ha apostillado que esta condena se produjo a pesar de que «la Fiscalía Anticorrupción había acreditado que le había tocado la lotería a Carlos Fabra cuatro veces durante cuatro años, un fenómeno absolutamente paranormal».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nano
Hace más de 4 años

@sivestre abad , la diferencia que vd no acaba de entender , es que el PP esta gobernando y el PSOE no , ademas lo que ha hecho mal el PSOE , que es mucho , no justifica en absoluto lo que hace el PP, que es tambien mucho , si quiere leer un boletin del PP lea el ABC o la Razon , dormira mas tranquilo.

Valoración:0menosmas

Nano
Hace más de 4 años

eso es lo normal , no lo vendan como un logro , ademas , si condenaran a Aznar o al Rey por corrupcion me juegos mis " " que si los indultarian , pura propaganda preelectoral.

Valoración:1menosmas

Mister X
Hace más de 4 años

Comparto opinión, el indulto no debería existir. Los jueces, a la hora de emitir sentencia ya tienen en cuenta todas las circunstancias de los hechos y el indulto parece que se usa para decidir por encima de la ley

Valoración:4menosmas

Es Dimonió
Hace más de 4 años

Señor Silvestre Abad, si lee bien mi comentario, yo, viendo que al parecer, no le gusta que se critique al PP y no al PSOE, algo que según vd, hace U.H., me he limitado a indicarle algunos medios en los que la critica y el descrédito a cualquier formacion de izquierdas, es constante, en tanto que al PP, la critica se reduce al minimo. Eso es comprobable y, en mi opinión, cierto.Aunque no dispongo de tanto tiempo como vd, ya que he de atender un puesto de trabajo y una familia, si he podido percatarme de eso, y de mas cosas. Lamento que sin conocerme de nada, me haya clasificado de "fanatico", pero tampoco me preocupa demasiado. Que tenga un buen dia.

Valoración:3menosmas

Silvestre Abad
Hace más de 4 años

Es Dimonió,en mi comentario te he dicho que los periódicos tienen tendencia no es lo mismo el País que ABC etc,etc,pero en los medios que tu mencionas también se critica al P.P.ahora bién que tu fanatismo político te impida ver la realidad no es mi problema, SALUDOS.

Valoración:-5menosmas

Es Dimonió
Hace más de 4 años

Señor Silvestre Abad, ya que dispone vd de tanto tiempo libre, y le molesta que los medios critiquen al PP, me permito sugerirle prensa como ABC, la Razón, y canales de television como canal 13tv, Intereconomia(si aun existe)y por supuesto, la Primera. Allí le diran todo lo que vd desea oir. Otra cosa es que le digan la verdad y le informen. Cordiales saludos.

Valoración:1menosmas

se indultaban?
Hace más de 4 años

o sea que antes se indultaban a descerebrados que quemaban vivas a sus exmujeres o novias y a los que robaban millones de los ciudadanos, pues que bien

Valoración:3menosmas

Pep M,esigual
Hace más de 4 años

El indulto no deberia existir.

Valoración:10menosmas

Silvestre Abad
Hace más de 4 años

Soy jubilado y todos los dias me gusta repasar los principales periódicos nacionales y locales, y hay que reconocer que todos tienen tendencia política, unos a la derecha y otros a la izquierda, pero U.H.Mallorca jamás he leido una critica al P.S.O.E. hay que tener mucho estómago para que todos los dias nos vengan diciendo que malos son los del P.P.y que majos los Socialistas, P.D.este pais nocesita fuentes de información más fidedigna o más digna.

Valoración:-3menosmas

El coletas
Hace más de 4 años

Es que al señor "menistro" se le ha olvidado la coletilla final:"no habra indulto para los corruptos...salvo que sean del PP"

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2