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Los 26 millones de conductores españoles pueden acceder desde el 19 de noviembre a su saldo de puntos en el permiso de conducir y conocer qué infracciones le han hecho perderlos, gracias a la inclusión de este trámite en el programa Cl@ve, el nuevo sistema de acceso de identidad electrónica para las Administraciones Públicas.

Según ha informado este sábado la Dirección General de Tráfico (DGT), esta herramienta es importante para conocer el saldo de puntos, especialmente cuando se tienen pocos o puede estar en trámite una declaración de pérdida de vigencia del permiso por agotamiento de los mismos.

Por este motivo, señala la DGT en su nota de prensa, la Administración tiene la obligación de proporcionar al ciudadano sistemas cada vez más sencillos y cómodos que permitan conocer los puntos de que dispone sin necesidad de desplazarse a una Jefatura Provincial o local de Tráfico.

Desde que se puso en marcha el permiso por puntos han sido sancionados 6,5 millones de conductores por cometer infracciones que llevan aparejada la retirada de puntos, lo que supone que aproximadamente 1 de cada 4 conductores ha perdido al menos 1 punto. Además, 185.000 conductores han perdido el permiso por agotamiento de saldo de puntos.

Hasta ahora los ciudadanos disponían de tres modalidades telemáticas para conocer su saldo de puntos: con en el DNI electrónico, con certificado digital reconocido o utilizando el sistema habilitado de correo electrónico con clave de usuario y contraseña.

Desde este sábado, a estas tres modalidades de consulta se suma Cl@ve, sistema que permite conocer no solo el número de puntos que se tiene, sino también los antecedentes del conductor en lo que a permiso por puntos se refiere.

El programa Cl@ve es un nuevo sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para toda la Administración General de Estado (AGE), que permitirá a los ciudadanos acceder a todos los servicios electrónicos de las Administraciones Públicas a través de una plataforma común de identificación mediante la utilización de claves concertadas y certificados electrónicos.

El sistema Cl@ve complementa al DNI electrónico y al certificado digital, de modo que se amplía la oferta de acceso electrónico a los ciudadano, tal y como establece la Ley 11/2007 de acceso electrónico a los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Para poder consultar los puntos del carné a través de este nuevo sistema es necesario registrarse una sola vez y puede hacerse de forma presencial acudiendo a una oficina de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social o a través de Internet si se dispone de Certificado Digital o de DNI-e.

Luego hay dos posibilidades de uso: con una Cl@ve PIN destinada a un uso esporádico o con una Cl@ve permanente (Personal) con validez dilatada en el tiempo, aunque no ilimitada, orientado a los usuarios más habituales.

Una vez que el ciudadano se ha registrado y dispone de la identificación del sistema Cl@ve puede ir a la página web de la DGT y pinchar en Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Cl@ve).