Pablo Iglesias presenta su lista para la dirección de Podemos

| Madrid |

Valorar:
preload
Pablo Iglesias, uno de los fundadores de Podemos, durante una intervención este viernes.

Pablo Iglesias, uno de los fundadores de Podemos, durante una intervención este viernes.

05-11-2014 | SUSANA VERA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado su candidatura a la Secretaría General del partido, al tiempo que su equipo, «Claro que Podemos», concurrirá a las elecciones al Consejo Ciudadano Estatal, el principal órgano de dirección, con una lista completa, que integran 62 personas.

En la candidatura al Consejo Ciudadano, según han confirmado fuentes del partido, figuran otros miembros fundadores de Podemos como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, así como la eurodiputada Tania González, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el abogado catalán Jaume Asens, entre otros.

La lista paritaria la componen 31 hombres y 31 mujeres. En total 62 nombres, que son la totalidad de los puestos que tendrá el futuro Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección con poderes ejecutivos, según establece el documento organizativo del equipo «Claro que Podemos», que contó con el respaldo de una amplia mayoría de la Asamblea Ciudadana.

Sara Bienzobas, Lucía Ayala, Nagua Alba -miembros del equipo técnico-, Miguel Ardanuy y Rita Maestre, del equipo de redes sociales, el economista Alberto Montero, vicepresidente de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CESC), o el abogado de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Rafa Mayoral, son otros de los nombres que figuran en la candidatura.

Además de a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano, el equipo «Claro que Podemos» también presenta una candidatura de diez personas al Comité de Garantías Democráticas, en la que figuran la abogada Gloria Elizo, responsable del equipo legal de Podemos, el profesor de Derecho Penal Manuel Maroto, entre otros.

Elizo ha asegurado que su intención es que el nuevo partido sea «limpio y transparente», cumpliendo escrupulosamente un documento ético basado en conseguir «cuentas claras y transparencia económica» y que defiende aspectos como la renuncia a la financiación bancaria.

Las votaciones, en las que podrán participar las más de 200.000 personas inscritas en Podemos, no comenzarán hasta el próximo lunes, y se espera que esta tarde se hagan ya públicas oficialmente todas las candidaturas que se presentaron antes de que concluyera el plazo el pasado miércoles.

Ese mismo día, el equipo «Sumando Podemos» del eurodiputado de Podemos Pablo Echenique anunciaba que no competiría por la Secretaría General y que optaría al Consejo Ciudadano Estatal con una candidatura complementaria a la de Pablo Iglesias, que definió como «participativa y abierta».

Sin embargo, advirtieron de que retirarían su candidatura si al final Iglesias u otros grupos presentan listas «completas sin espacio para otras voces, con un sistema de votación con un sistema de votación que promueve la elección de listas completas como los denominados «sistemas de votación en plancha».

Eso es lo que ha ocurrido, ya que la candidatura del equipo de Pablo Iglesias está integrada por 62 personas, la totalidad de los miembros del futuro Consejo Ciudadano.

Tras conocer esa decisión, Echenique ha pedido al equipo técnico aclaraciones sobre el sistema de votación, antes de confirmar la retirada de la lista.

La de Echenique no es la única candidatura distinta a la de Iglesias que se ha presentado para el Consejo Ciudadano, ya que también proponen alternativas otros equipos, como «Construyendo Pueblos» o el Círculo de Enfermeras, entre otros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Agustina
Hace más de 4 años

Déjenme adivinar, patrón San Hugo Chavez, presidente de honor Estalin compartido con Lenin. Familia afiliada número uno, familia víctima de los recortes en subvenciones, los Bardem, afiliado número uno, víctima del franquismo y del toreo el gran artista Miguelote Bosé y siga con otros números Usté. Por cierto Fidel Castro quiere pronunciar su primer discurso, sólo de siete horas, el Señor Maduro mandara un videoconferencia con el pajarito de Hugo, los hermanos Ortega de Nicaragua se suman a la fiesta, ahora les sumen los mil indignados por no haber sido subvencionados y ya está. Si quiere ver a España en seis meses formando parte del núcleo bolivariano eche una mano. Besos para todos.

Valoración:menosmas

No se puede ser NECIOS!
Hace más de 4 años

Señores un poco de SENY, en qué país comunista HOY, se vive mejor que en España bajo el paraguas de la UE.

Venga listos y cultos de PODEMOS!!!

Otra cosa es que el PP, el PSOE e IU con CCOO y UGT sean unos impresentables que no se merecen que se les vote y no se les ha de votar. Pero de eso a SUICIDARSE.

-PODEMOS, es HAMBRE para hoy y MISERIA para mañana-.

¿O es qué no os dais cuenta?

Para los que no se han enterado les recomiendo este artículo: http://teapartybalear.blogspot.com.es/

Valoración:5menosmas

Yo
Hace más de 4 años

¿Como evitará Podemos que los políticos "carcanovas" No vayan de viaje a Canarias a mojar el chupa chup pagando con dinero público?.

Aunque Podemos llegue al pode no podrán evitarlo, por la sencilla razón de que el sistema que alimenta corruptos sigue y seguirá intacto.

Podemos, el reptiliniano engendro del PP , nos salvará.

Valoración:-10menosmas

Yo
Hace más de 4 años

2012-10-29.

--Draghi, a los países del euro: "Deben asumir que han perdido la soberanía"--

--El presidente del BCE pide que los países del euro den más poder a Bruselas.---

Podemos, el reptiliniano engendro del PP , nos salvará.

Valoración:-5menosmas

la verdad vocera
Hace más de 4 años

Me parece muy bien. Son los herederos de IU, exmiembros. Pero les duele y cuesta decir que son comunistas. No les gusta identificarse como la nueva Izquierda Unida, ¿porqué? Que les voten quien quiera pero que les digan la verdad.

Valoración:6menosmas

Yo
Hace más de 4 años

El engendro del PP sigue su camino hacia el poder.

Valoración:-10menosmas

uep
Hace más de 4 años

SIII!!!!,ya estamos aqui los venezolanos,bolivianos pro-etarras y cuantas mas cosas se os ocurran...que miedo teneis!! miedo a que? a un cambio? las casas de vez en cuando hay que renovarlas, sino se apolillan..que es justo lo que pasa en este pais,cada semana un escandalo nuevo..no os da miedo eso?...ni soy comunista ni perro flauta ni nada que se le asemeje,un currante! como otros tantos hasta las "pelotas" de siempre lo mismo...asiq força podem!!

Valoración:5menosmas

Fernando A.
Hace más de 4 años

Xman me hablas del corazón o me has leído la mente.

PODEMOS el que???????????????????? Decir lo que vais hacer o callar para siempre o es tan malo que no lo podáis decir por miedo de perder los votos?????????????

Valoración:-1menosmas

+ Casta
Hace más de 4 años

Hala ya hemos hecho la lista con los amiguitos y ahora en cuanto PODEMOS a repartirnos el pastel. Esta claro que nos es mas que mas CASTA. ¿Cuantos Baleares hay en esa lista? NINGUNO. Sigo con la mejor definición de este personal: Predican como Cristo para vivir como Dios.

Valoración:3menosmas

Pere pau
Hace más de 4 años

A xman: quantes mentides heu de dir els peperos per desprestigiar a podemos? Tanmateix no tornareu guanyar. He vist moltes entrevistes de Pablo i mai ha dit que vol un pais com Venezuela, al contrari ha dit sempre que Espanya no és Venezuela. Ha dit sempre que vol hagafar lo bo de cada pais, i moltes coses dels paisos nórdics. Tampoc no vos agraden els països nordics als peperos? Ai no que a voltros vos agrada en Franco. A més ara amb el pp estam pitjor que Venezuela, cada dia hi ha més misèria i estam perdent tots els drets.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2